Más de 3.000 personas han participado en la 21ª edición de Documenta Madrid

La 21ª edición de Documenta Madrid, el festival de cine documental más importante de España, ha concluido con un balance más que positivo. En esta ocasión, más de 3.000 personas han participado en el evento, lo que supone un incremento significativo respecto a años anteriores. Durante nueve días, el público tuvo la oportunidad de disfrutar de una selección de más de 60 películas, procedentes de todo el mundo, que abordaban temas como el medio ambiente, la justicia social y los derechos humanos. Además, el festival contó con charlas y talleres en los que se debatieron temas como la producción y distribución de documentales, y se otorgaron premios a los mejores trabajos presentados.

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Documenta Madrid 2022: Un éxito con 3.174 espectadores

La 21ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, ha tenido un gran éxito con un total de 3.174 espectadores que han asistido a las proyecciones de más de 60 películas nacionales e internacionales.

Esta cifra certifica la estabilidad de un festival que ya ha superado las dos décadas apoyando el cine contemporáneo documental y de no-ficción, y que se ha convertido en un lugar donde la cultura audiovisual se vive como una experiencia colectiva y donde se descubren nuevas formas de creación sin importar su definición, duración, género o categoría.

Palmarés 21ª edición

El jurado ha premiado ocho filmes, elegidos entre los 13 títulos de la Competición Nacional, los 13 de la Internacional y los cuatro proyectos finales, todo ellos seleccionados a su vez entre las 1.566 películas de 20 nacionalidades distintas que concurrieron a la convocatoria de este año.

El Premio del Jurado a Mejor Película Nacional, dotado con 10.000 euros, ha sido para La hojarasca, de Macu Machín, y el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 euros, a la película Natsu no uta. Canciones de Verano, de Jorge Suárez Quiñones-Rivas. Además, el jurado ha querido conceder una mención especial a Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo.

El Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional, dotado con 10.000 euros, ha sido para Bajo un sol azul (Under A Blue Sun/Mitahat Le Shemesh Khula), de Daniel Mann, y el Premio Fugas, dotado con 5.000 euros, a la película La ciudad de los poetas (City Of Poets), de Sara Rajaei.

Dulcinea, de Paloma Polo, ha recibido el Premio Joven CineZeta a la Mejor Película Nacional, otorgado por el equipo de CineZeta. En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el Premio Corte Final, dotado con 5.000 euros, ha recaído en El vol de la Cigonya, de Soumaya Hidalgo Djahdou y Berta Vicente Salas, que se ha alzado también con el Premio de Distribución Agencia Freak, otorgado por Agencia Freak.

Por último, el Premio del Público Cineteca Madrid en la Competición Internacional, dotado con 1.000 euros, ha sido para La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso Estrella; y el Premio del Público Cineteca Madrid en la Competición Nacional, dotado también con 1.000 euros, ha sido para Mitología de barrio de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas y Jorge Rojas, integrantes del colectivo Espírituescalera.

Arranque y clausura

El festival comenzó el 28 de mayo con el estreno de 50 años de Octobre à Madrid, de Joseph Morder, película encargada por el festival, y se clausuró el 2 de junio con la entrega del palmarés, la proyección de piezas restauradas de Val del Omar y música interpretada en vivo y compuesta para la ocasión por el artista Fernando Vacas.

Por el festival pasaron cineastas y figuras destacadas como los directores Billy Woodberry, Joseph Morder, Morgan Quaintance, Ehsan Khoshbakht o Juan Cavestany, y el comisario austriaco Christoph Huber, entre otras. Además, contó con la presencia de casi todos los miembros del jurado.

Ciclos paralelos

Este año, Documenta Madrid ha contado con los ciclos fuera de competición distribuidos en cuatro espacios, además de la sede principal en Cineteca: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Filmoteca Española, Fundación Casa de México en España y ECAM como sedes participantes. También han colaborado el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, Intermediae Matadero y Madrid Film Office.

En Cineteca Madrid ha tenido lugar el ciclo Cámaras Lúcidas, con Christoph Huber, una reflexión sobre el séptimo arte en torno al cine experimental austriaco; el Museo Reina Sofía dedicó una retrospectiva al gran cineasta Billy Woodberry titulada La rebelión de las raíces. El cine de Billy Woodberry; Filmoteca Española mostró una panorámica del documental iraní en el exilio, Los barrotes del destierro; Fundación Casa México, Días de guardar, el documental político de los 70 en México; y ECAM presentó la obra del cineasta Morgan Quaintance.

Además, el festival ha contado con la colaboración del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y de Intermediae Matadero. Y Madrid Film Office participó en la organización de Documenta PRO, el foro para profesionales comisariado con DOCMA.

El festival ofreció talleres con gran acogida de público como Lo que queda. Un taller para escuchar, con el colectivo artístico Paco Graco y el director de cine Juan Cavestany sobre cómo encontrar las historias de Madrid; o Pequeños documentalistas: aprendiendo la técnica de la entrevista, un taller infantil para descubrir el mundo del cine documental a través de la experimentación activa y guiado por los cineastas Edu Cardoso y Goizeder Urtasun.

Documenta Madrid ha contado con el apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); y con la colaboración de Instituto Francés, Foro Cultural de Austria y Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

Rosa Reyes

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