PACMA pide que se cancele la mascletá en Madrid Río: es una imprudencia para el medio ambiente

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha levantado la voz en contra de la celebración de la mascletá en Madrid Río, calificándola como una temeridad medioambiental. Esta exigencia se fundamenta en la preocupación por el impacto negativo que este evento pirotécnico puede tener en el entorno natural de la zona, especialmente en una época de alto riesgo de incendios. PACMA, conocido por su defensa de los derechos de los animales y la protección del medio ambiente, insta a las autoridades a reconsiderar la realización de la mascletá en este emplazamiento, argumentando que la prioridad debe ser la preservación del ecosistema y la seguridad de todos los seres vivos que habitan en la zona.

Index

PACMA insta a suspender la mascletá en Madrid Río por riesgos ambientales

El Partido Animalista PACMA ha conminado, mediante sendos escritos, al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a no celebrar y autorizar respectivamente, la polémica mascletá prevista el domingo 18 de febrero en Madrid Río. Este evento, que pone en grave peligro la biodiversidad y el bienestar de los animales que habitan la zona, tiene previsto hacer uso de 307 kilos de pólvora; una cantidad que supera ampliamente los 260 que se emplearon en el cierre de las últimas Fallas valencianas.

Mascletá en Madrid Río: controversia entre PACMA y autoridades por biodiversidad

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha defendido esta iniciativa, argumentando que la ubicación elegida ha sido evaluada por técnicos del Ayuntamiento, pasando por alto, aparentemente, el requisito legal de obtener autorización expresa de la Comunidad para este tipo de eventos, tal y como lo establece la legislación autonómica vigente, concretamente el artículo 19 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, y como PACMA ha recordado en su comunicado.

Además, según está establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, es responsabilidad de la Comunidad de Madrid adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en la comunidad en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats, señalan.

Para la formación política animalista y medioambiental, es imprescindible recordar que la pirotecnia representa un grave riesgo para el medio ambiente, la salud humana y el bienestar animal. Los estruendos generados por los explosivos causan estrés, ansiedad y daños auditivos, además de representar un peligro para muchas especies animales, ya en época de reproducción.

PACMA recuerda a las autoridades madrileñas que estudios científicos han demostrado que las partículas metalíferas liberadas por la pirotecnia pueden afectar la salud respiratoria de las personas, especialmente aquellas con antecedente de asma o problemas cardiovasculares. Además, la pirotecnia representa un serio peligro de incendios.

La elección de la ubicación para la mascletá, en las inmediaciones de espacios verdes como la Casa de Campo y el renaturalizado río Manzanares y a solo 8 kilómetros de una zona de especial protección de las aves, como es la ZEPA Monte El Pardo, supone una amenaza para la biodiversidad local. Concretamente, la ciudad de Madrid es hogar de 160 especies de aves, de las que 98 están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y 6 catalogadas como amenazadas.

Para PACMA, la actividad organizada podría suponer graves incumplimientos de la normativa medioambiental. Entre otras, de la propia Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece como infracción, en su artículo 80, la perturbación de especies de aves en las épocas de reproducción y crianza, así como durante su trayecto de regreso hacia los lugares de cría, en el caso de las especies migratorias.

La perturbación causada por este evento podría tener consecuencias devastadoras para estas poblaciones, apuntan desde el Partido Animalista, que insta a Madrid a rechazar definitivamente la autorización para la mascletá propuesta por el Ayuntamiento.

Foto: PACMA.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir