La ciudad de Rivas ha presentado una denuncia formal ante los tribunales en relación con la construcción de la nueva estación de la Línea 9 de Metro en Vicálvaro. Este acontecimiento ha generado controversia en la comunidad, ya que se argumenta que el desarrollo de dicha infraestructura podría tener impactos negativos en el entorno ambiental y urbanístico de la zona. La demanda destaca la falta de transparencia en el proceso de planificación y ejecución del proyecto, así como posibles irregularidades en los permisos otorgados. La situación legal de esta nueva estación del Metro se ha vuelto un tema de interés público, y se espera que el procedimiento judicial arroje luz sobre las cuestiones planteadas por el municipio de Rivas.
Ayuntamiento de Rivas impugna licitación de nueva estación de Metro en Vicálvaro
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado este miércoles un recurso contencioso administrativo ante la licitación de la redacción del proyecto de obra de la nueva estación de Metro de Ahijones – Los Berrocales, «toda vez que supone un deterioro muy significativo del servicio prestado a la ciudadanía ripense».
El proyecto, recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), contempla la ejecución de la nueva estación y de todas las infraestructuras necesarias asociadas a ella. Tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas, la ejecución de esta obra «puede suponer la reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales». Para la conexión con la red de Cercanías, este transbordo se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en Puerta de Arganda.
En el recurso presentado ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, el Ayuntamiento de Rivas solicita como medida cautelar la suspensión de la licitación, «ya que, de llevarse a cabo, generaría una situación de muy difícil reparación para la población de Rivas».
Rivas denuncia deterioro en servicio de Metro por nueva estación en Vicálvaro
«Una buena conexión con la red de Cercanías es un factor clave para facilitar los desplazamientos entre Rivas, el Corredor del Henares y Madrid capital», indican desde el Gobierno municipal, apuntando a que este «es un pliego trampa que encubre un cambio en la prestación del servicio a través de lo que aparenta ser la construcción de una nueva estación de Metro».
Según datos del Consorcio Regional de Transportes, 10.000 personas usan las estaciones de metro de Rivas a diario. De ellas, más de 3.000 realizan el transbordo con la red de Cercanías. La práctica totalidad de estos viajes se hacen por motivos obligados, como son los laborales, los cuidados o los estudios. El porcentaje de personas usuarias que no disponen de otro medio alternativo «es muy elevado, con especial presencia de jóvenes, mujeres y personas menos favorecidas».
El nuevo transbordo, forzado por este proyecto del Gobierno regional, «supondría un grave perjuicio para las vecinas y los vecinos de Rivas que usan esta línea de Metro, tanto en el tiempo empleado en sus viajes como en los recursos económicos que tengan que destinar a ellos». Rivas es el único municipio de su tamaño en la Comunidad de Madrid que no cuenta con estación de Cercanías.
«Sin embargo, este plan va en la dirección contraria, consolidando las deficiencias actuales del servicio que se presta a la ciudadanía de Rivas y aumentando las dificultades de los vecinos y vecinas que utilizan la red de Metro en nuestra ciudad», ha denunciado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo. Rivas comparte que el servicio de Metro debe crecer en función del aumento de la población, pero apunta a que ese crecimiento no puede ir en detrimento de quienes usan el servicio actualmente.
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