Rumanos y chinos lideran compra de vivienda en Madrid

Rumanos y chinos lideran compra de vivienda en Madrid

Según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), la adquisición de inmuebles en la capital española está siendo encabezada por ciudadanos rumanos y chinos. Estas dos nacionalidades han destacado en el mercado inmobiliario madrileño, siendo los principales compradores de viviendas en la región. Este fenómeno ha despertado el interés de los expertos en el sector, quienes destacan el creciente protagonismo de estos dos grupos en el mercado de la vivienda en Madrid. La tendencia de compra de propiedades por parte de ciudadanos extranjeros, especialmente de origen rumano y chino, ha marcado un hito en la dinámica del mercado inmobiliario de la capital española.

Index

Rumanos lideran la compra de vivienda en Madrid, seguidos de chinos

La adquisición de inmuebles por parte de extranjeros en España ha experimentado un notable aumento en los últimos años. A pesar de haber alcanzado uno de sus puntos más bajos en 2021, con menos del 11% de participación, en los dos años subsiguientes ha escalado hasta un máximo del 14,98%. Este incremento se traduce en más de 87.000 viviendas adquiridas, una cifra significativamente superior a las 63.000 del año 2019 o a las 70.000 del 2021.

Aumenta la compra de vivienda por extranjeros en Madrid, con nuevas tendencias

En el caso de la Comunidad de Madrid, se ha observado un crecimiento en la compra de viviendas por parte de la población extranjera. Aunque no se sitúa entre las regiones con mayor porcentaje de participación, los datos reflejan claramente este desarrollo. En concreto, la Comunidad de Madrid ha pasado de representar un 4,53% de las compras de vivienda por extranjeros en 2021, a elevarse casi un 2% hasta alcanzar el 6,34% registrado en 2023.

Un análisis realizado por Inmobiliarias Encuentro, basado en datos históricos de los Registradores de la Propiedad, revela que las regiones donde las compras de extranjeros tienen mayor peso son Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Cataluña y Andalucía.

En Madrid, los compradores extranjeros más destacados son de nacionalidad rumana, una tendencia que se ha mantenido a lo largo de los años. A pesar de haber experimentado un descenso notable en su predominio desde 2019, siguen siendo la mayoría de las compras, como señala Carlos Almodóvar, director general de Inmobiliarias Encuentro.

La segunda nacionalidad más relevante en las adquisiciones de vivienda en Madrid es la china, con casi un 12% de participación y también una disminución de aproximadamente un 5% con respecto a 2019. Italia se sitúa en tercer lugar, con cerca del 9% de participación, seguida por Francia con un poco menos del 5%. En contraste, los compradores de nacionalidad marroquí han perdido relevancia en este tipo de transacciones.

Los expertos señalan un cambio de dinámicas en el mercado, destacando un aumento en las compras por parte de venezolanos y mexicanos. Este fenómeno ya se está observando en algunos de los barrios más exclusivos de la capital, según detallan desde Inmobiliarias Encuentro.

Tras el anuncio de la eliminación de la Golden Visa por parte del Gobierno, se destaca que Baleares, con más del 30%, Madrid con casi el 20% y Andalucía con el 15%, son las regiones donde las compras de extranjeros de igual o superior a 500.000 euros tienen mayor peso. En el caso específico de Madrid, más del 73% de estas adquisiciones fueron realizadas por no comunitarios.

Estas operaciones representaron el 9,71% de las compras a nivel nacional, un porcentaje ligeramente inferior al de 2022 cuando se alcanzó el máximo. Sin embargo, los porcentajes de 2023 son superiores a los de 2021. A pesar de esto, se resalta que la eliminación de la Golden Visa no tendrá un impacto significativo en la compra de vivienda por parte de la población, aunque es probable que los extranjeros sean más cautelosos al realizar dichas inversiones.

En contraste con la Comunidad de Madrid, las nacionalidades más comunes en la compra de vivienda en España son las británicas y alemanas, seguidas de franceses y marroquíes. Las zonas costeras suelen ser las preferidas para nacionalidades como la británica, la alemana o la belga.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir