Se estrena en el Teatro Español 'La lucha por la vida', obra de Pío Baroja dirigida por Ramón Barea

La emblemática obra literaria de Pío Baroja, ‘La lucha por la vida’, cobra vida en el Teatro Español bajo la dirección de Ramón Barea, anunciando un evento cultural de gran relevancia. Este montaje teatral promete transportar al público a la intrincada trama y los personajes inolvidables creados por el renombrado escritor vasco. La combinación de la genialidad literaria de Baroja y la habilidad interpretativa de Barea promete una experiencia teatral única y enriquecedora. La puesta en escena de esta obra clásica, que aborda temáticas universales como la lucha por la supervivencia y la complejidad de la existencia humana, promete cautivar a los espectadores con su profundidad y su vigencia en la actualidad.

Index

‘La lucha por la vida’ de Pío Baroja llega al Teatro Español en una adaptación única

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá, a partir del próximo 21 de marzo La lucha por la vida, adaptación de la obra de Pío Baroja por parte del dramaturgo José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática de 2011. Se trata de una producción del Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción del propio Español.

Ramón Barea dirige la trilogía de Baroja con un elenco excepcional en el Español

La lucha por la vida es una trilogía de Pío Baroja, uno de los grandes autores de la Generación del 98. Comenzó en 1903 como novela por entregas en el diario El globo, donde se publicaron hasta 59 capítulos, y entre 1904 y 1905 Baroja reescribió lo publicado y editó el conjunto en tres novelas: La busca, Mala hierba y Aurora roja.

Nueva producción teatral en el Español: ‘La lucha por la vida’ de Pío Baroja

Nadie mejor que Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro, para asumir el reto de dirigir el montaje teatral de La lucha por la vida. Al igual que hiciera en otra producción del Teatro Arriaga como El viaje a ninguna parte, Barea combina las labores de dirección con las de actor, puesto que forma parte del estupendo reparto integrado por el propio Ramón Barea, Aitor Fernandino, Olatz Ganboa, Ione Irazabal, Itziar Lazkano, Sandra Ortueta, Alfonso Torregrosa, Leire Ormazabal, Diego Pérez y Arnatz Puertas.

Entre los diez, cinco actrices y cinco actores, dan vida a casi cerca de un centenar de personajes. Esa capacidad de transformarse rápidamente, de transitar de un personaje a otro y de cambiar de escena, le otorgan a la obra un dinamismo muy interesante. El ritmo es trepidante. De hecho, la acción teatral en este montaje por momentos se produce a un ritmo casi cinematográfico, puesto que hay muchísimas escenas en la obra, cerca de 60, y muchas de ellas duran muy poco tiempo.

Así, Barea ha apostado por una puesta en escena que va a lo esencial, a lo teatral y al espíritu de la historia barojiana. Además, el espectáculo contiene audiovisuales de Ibon Aguirre y destaca la música compuesta por Adrián García de los Ojos, que tiene un aire al romanticismo y al siglo XIX, con un leit motiv central que se repite a lo largo de la obra en distintos compases y estilos.

Este montaje teatral pone el foco en el poder de la palabra como estimulante de la imaginación. El grupo de actores y actrices es también coro, paisaje, pálpito narrativo y escénico. Y su palabra activa la imaginación en esta obra que relata una historia que se desarrolla en un contexto duro y difícil pero con un tono que curiosamente es de comedia y que llevará al público a pasar muy buenos ratos.

Pinceladas sobre la obra

El hilo conductor es un personaje, Manuel Alcazar, un muchacho de un pueblo de Soria que va a Madrid, donde su madre sirve. En un entorno marcado por la pobreza, principalmente en la periferia, con evidentes diferencias entre clases sociales, este joven, Manuel, trata de buscar referencias morales para vivir, pero en un medio hosco y adverso se debate desde el principio entre influencias contrarias.

En definitiva, puede considerarse La lucha por la vida como un relato de formación en el que lo esencial es el proceso evolutivo de Manuel desde los 12 o 13 años, esto es, la narración de sus actos, con los errores y las experiencias que van jalonando su progresiva instalación en la sociedad. En su camino se mezclará con delincuentes, prostitutas, una nobleza corrompida, y en definitiva una sociedad con una escala de valores muy baja.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir