Tasa de adhesión a la huelga educativa en Madrid se sitúa en el 65%, según los sindicatos

En el marco de la huelga educativa que afecta a la comunidad de Madrid, los sindicatos han informado que la tasa de adhesión a la medida de fuerza se sitúa en un 65%. Esta cifra, que refleja el grado de apoyo de los docentes y trabajadores del sector educativo a la huelga, es considerada histórica por los propios sindicatos. La movilización, que busca mejorar las condiciones laborales y educativas en la región, ha generado un gran impacto en el sistema educativo madrileño. A continuación, se analizarán las implicaciones y consecuencias de esta huelga en la educación en Madrid.

Index

Más del 65% de los maestros de Madrid se unen a la huelga

Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) han convocado dos jornadas de huelga de profesorado para este miércoles, 8 de mayo, y el próximo día 21 del mismo mes, para reclamar un nuevo Acuerdo Sectorial que incluya la reducción de horas lectivas.

En un comunicado, los sindicatos convocantes han señalado que el seguimiento supera el 65%, una incidencia significativamente mayor en Secundaria y en algunas zonas como Madrid capital. Las organizaciones sindicales han destacado, además, que la huelga está afectando al funcionamiento de la práctica totalidad de los centros.

Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid se ha rebajado al 24,5%. «El profesorado ha empezado a hacerse oír y está mostrando su indignación por el deterioro de sus condiciones laborales y en consecuencia de ello de la enseñanza pública. El profesorado está expresando su unánime apoyo a la bajada de horario lectivo, a la reducción de ratio y a la contratación del profesorado suficiente para aplicar estas medidas, así como para atender a la diversidad del alumnado madrileño», han subrayado.

Ruptura unilateral

Las organizaciones, tras la reunión celebrada el pasado 8 de abril con el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, denunciaron la «ruptura unilateral» por parte del Gobierno regional de la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial. En dicha reunión, expusieron en un comunicado conjunto, la Administración retiró la propuesta verbal del mes de diciembre y presentó una nueva propuesta por escrito que «ignora al cuerpo de maestros y retrasa el inicio de la reducción horaria al curso 2026/2027».

La Consejería ofreció que los profesores de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial pasasen de 20 a 19 horas lectivas semanales como primer paso de una reducción general de las horas a lo largo de la legislatura, mientras que los representantes de los trabajadores reclamaban la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial y la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas.

Servicios mínimos

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid ha publicado la orden que fija los servicios mínimos para las dos jornadas de huelga en la educación pública madrileña, para los días 8 y 21 de mayo, que los sindicatos han tildado de «abusivos».

La orden, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), señala que los servicios mínimos para todos los centros docentes serán el Director y el Jefe de Estudios. En defecto de cualquiera de ellos, el Secretario del centro docente.

Para todos aquellos centros educativos con segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, además, un maestro por cada 50 alumnos o fracción y en los centros con educación secundaria obligatoria o ciclos formativos de grado básico, un profesor más por cada 90 alumnos de estas enseñanzas o fracción.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid, ha declarado que «estos servicios mínimos implican que un día de huelga habrá más docentes en los centros que, por ejemplo, en un día de inicio de curso, cuando la Consejería se retrasa semanas a la hora de contratar al personal interino necesario».

Con esta medida «se vuelven a atacar directamente los derechos del personal docente. Una vez más la Consejería de Educación atenta directamente contra los derechos del personal docente que busca mejorar las condiciones de la educación pública que sufre cada día los ataques del gobierno regional», ha señalado Galvín.

CCOO llama a la movilización del profesorado para participar en las huelgas del 8 y 21 de mayo. «Es la única manera de defender nuestros derechos y de exigir unas condiciones dignas para la educación pública», ha concluido Galvín.

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir