Tasas de espera sanitarias en Madrid aumentan un 12,65% anual y alcanzan los 994.609 pacientes en abril

Index

Tasas de espera sanitarias en Madrid aumentan un 12,65% anual y alcanzan los 994.609 pacientes en abril

En la Comunidad de Madrid, la situación de las tasas de espera sanitarias sigue siendo crítica. Según los últimos datos, en abril de este año, el número de pacientes en lista de espera alcanzó la cifra récord de 994.609 personas, lo que representa un incremento del 12,65% con respecto al mismo período del año pasado. Esta tendencia al alza en las listas de espera es un problema que preocupa a la población madrileña y pone en entredicho la capacidad del sistema sanitario para atender las necesidades de los pacientes. En este sentido, es fundamental analizar las causas de este aumento y buscar soluciones para mejorar la atención médica en la región.

Lista de espera sanitaria en Madrid aumenta un 12,65% y alcanza a 994.609 personas en abril

Las listas de espera sanitarias en la Comunidad de Madrid (quirúrgica, de consultas de espera y de pruebas diagnósticas) han aumentado un 12,65% en el último año, alcanzando a un total de 994.609 madrileños, según datos de la Consejería de Sanidad regional consultados por Gacetín Madrid.

Esta cantidad de personas en lista de espera representa el 14,20% del total de la población en la Comunidad de Madrid. De esta manera, hay 111.727 pacientes más en el conjunto de las tres listas de espera (quirúrgica – operaciones, consultas externas y pruebas diagnósticas) respecto a abril del año pasado (882.882), especialmente en consultas externas, con un incremento del 13,51%, y en pruebas diagnósticas, con un 12,72% más.

Consultas externas y pruebas diagnósticas, las más afectadas

La lista de espera de las consultas externas (primera consulta) ofrece 60,84 días de media (5,44 días más que en 2023), pero según los propios datos de la Consejería, 408.471 personas esperan más de 90 días. En cuanto a las listas de espera de pruebas diagnósticas, encontramos una situación similar: se señala una demora media de 62,11 días (9,59 días más que en 2023), con más de la mitad de los pacientes esperando más de 90 días.

Lista de espera quirúrgica (LEQ)

Por su lado, la lista de espera quirúrgica (LEQ) ha subido un 6,46% respecto a abril de 2023, con 5.721 pacientes más. A pesar de ello, el tiempo de demora media en LEQ baja hasta los 47,30 días: 2,97 días menos respecto a abril de 2023 y 2,99 menos respecto a marzo de 2024.

Sin embargo, el 9,70% de las personas en LEQ rechazan la derivación a otro centro (generalmente un centro privado), y estos pacientes, de acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad, tienen una demora más del doble que la del resto (93,79 días en contraposición a 47,30 días) y que no se utiliza para el cómputo global de la demora media LEQ. Tan solo el 0,56% de los pacientes (533) aguarda más de 180 días en la lista de espera quirúrgica.

Críticas a la Consejería de Sanidad

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denuncia que son «unos muy malos datos, especialmente si tenemos en cuenta que las demoras para resolver un problema de salud son sumatorias (demora en Atención Primaria + lista espera consulta especialista + demora en pruebas diagnósticas + LEQ, como mínimo)».

Parece que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «vuelve a demostrar la sistemática adulteración de los datos», según la Asociación, que acusa a la Consejería de «construir unas matemáticas alternativas».

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir