En un esfuerzo por abordar temas de relevancia social, la Comunidad de Madrid ha decidido actualizar los títulos de contenidos educativos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con el fin de ofrecer a los estudiantes una educación más integral y enfocada en la prevención de problemas sociales. Entre los temas que se abordarán en estos nuevos contenidos se encuentran la lucha contra la adicción y la prevención del suicidio, problemas que afectan a una gran parte de la población juvenil y que requieren de una atención especializada y educativa. Con esta iniciativa, se busca brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI y desarrollar habilidades para la vida.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que, a partir del próximo curso escolar 2024/25, incluirá nuevos contenidos educativos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para abordar temas de relevancia social, como la violencia contra los demás y uno mismo, adicciones, suicidio y otros.
Según el informe presentado al Consejo de Gobierno, los nuevos contenidos se impartirán en la asignatura de Geografía e Historia, en el bloque denominado Retos del mundo actual. Estos temas estarán relacionados con la Constitución de 1978, la libertad, la igualdad ante la ley, la protección a la infancia, y se adaptarán a cada edad.
Temas que se abordarán
Entre los temas que se abordarán se encuentran:
- La violencia que se ejerce contra los demás y uno mismo
- Mafias y bandas juveniles violentas
- Drogas, adicciones y pérdida de libertad
- Delitos en las redes
- Tráfico de personas
- Narcotráfico y crimen organizado
- Suicidio y autolesiones
- Legítima defensa
- La misión protectora del Ejército y la Policía
El objetivo de estos nuevos contenidos es permitir a los alumnos de la ESO conocer y comprender la realidad del mundo actual, según el Ejecutivo autonómico.
Otras novedades en la educación
Además, se establecerá que la Historia de España se imparta en español en los centros con programa bilingüe, y se flexibilizarán las optativas que pueden escoger los alumnos de 4º de Secundaria que pertenezcan a las secciones lingüísticas.
Estas medidas tienen como objetivo reforzar tanto el aprendizaje de los contenidos de Historia en español como los de inglés, materia que se incluye en las pruebas diagnósticas que se realizan en Primaria y ESO.
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