Títulos de oposiciones que puedes hacer sin la ESO

Index

Títulos de oposiciones que puedes hacer sin la ESO

En el mercado laboral actual, no tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) no significa que no puedas acceder a un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Existen múltiples opciones de formación profesional que te permiten presentarte a oposiciones y obtener un título que te abra las puertas a un futuro laboral prometedor. En este sentido, no es necesario tener la ESO para acceder a determinadas oposiciones, lo que significa que puedes seguir adelante con tus objetivos profesionales sin que este requisito sea un obstáculo. A continuación, te presentamos algunos títulos de oposiciones que puedes hacer sin la ESO, que te permitirán mejorar tus perspectivas laborales y alcanzar tus metas.

¿Empleos públicos sin ESO? ¡Descubre las oposiciones que puedes hacer sin titulación!

¿Te estás planteando un futuro en el empleo público, pero no terminaste los estudios? Esto no es ningún problema, porque hay empleos públicos para los que no se exige una titulación específica, basta con acreditar que se ha estado escolarizado.

Son oposiciones a las que también podría presentarse una persona con titulación, pero lo cierto es que quien tiene un título suele intentar entrar en la Administración a través de un grupo profesional superior. Por tanto, si no has llegado a obtener el título de ESO o equivalente, estas pruebas selectivas pueden ser bastante accesibles para ti.

5 Oposiciones que puedes hacer sin la ESO

Se trata de oposiciones pertenecientes al Grupo E o de Agrupaciones Profesionales. Aunque para acceder a estos puestos no se exige una titulación académica, si es necesario cumplir el resto de requisitos generales que figuran en las ofertas de empleo público:

Tener edad legal para trabajar.

Nacionalidad española o de otro Estado miembro de la Unión Europea.

Capacidad funcional para poder desempeñar las tareas propias del puesto.

No haber sido separado ni despedido del servicio a una Administración Pública ni estar inhabilitado para el ejercicio de empleo público.

Celadores

Una de las oposiciones más comunes sin la ESO es la de celadores, que suelen convocarse a nivel autonómico.

El celador se encarga de brindar asistencia a los pacientes en los hospitales. Por ejemplo, llevándolos hasta las salas en las que se les van a realizar las pruebas.

El temario de esta oposición es bastante asequible, y está considerada como una de las oposiciones más fáciles de aprobar.

Subalternos y ordenanzas

No hay una regulación concreta que determine las funciones de los subalternos y ordenanzas. El trabajo a realizar depende del destino, pero las tareas más habituales incluyen labores de mantenimiento y vigilancia de edificios, atención al público y labores de apoyo al resto de funcionarios.

Para opositar a este tipo de puestos no es necesario tener título que acredite que se ha superado la etapa de educación obligatoria, basta con acreditar que se ha estado escolarizado. Por ello, el temario no es muy complicado, y las pruebas selectivas son relativamente sencillas.

Personales de oficios

Dentro de esta categoría tan amplia se incluyen profesionales que desarrollan diferentes labores de mantenimiento como jardinería, fontanería, electricidad, etc.

Los requisitos concretos de acceso a este puesto pueden variar en función de la Administración convocante (es habitual que las plazas sean convocadas por ayuntamientos y diputaciones), pero lo normal es que no se exija ninguna titulación concreta y tampoco experiencia.

Chóferes y conductores

La Administración necesita tener una amplia plantilla de conductores para encargarse tanto del transporte de personalidades en vehículos oficiales como del transporte de mercancías.

Para ser conductor o chófer no hace falta tener título de ESO o equivalente, pero sí es requisito imprescindible contar con la licencia de conducir que habilita para llevar el vehículo concreto de que se trate.

Auxiliar de servicios generales

El auxiliar de servicios generales es el “chico o chica para todo” dentro de la Administración, porque se encarga de prestar servicios de apoyo en diferentes áreas. Puede asumir labores de mantenimiento y limpieza, de organización de espacios, y también dar servicio directo a los funcionarios, asumiendo tareas como la preparación de las salas para reuniones o la realización de fotocopias.

¿Es fácil aprobar estas oposiciones?

Dentro de los tipos de empleados públicos, los del Grupo E son los que tienen una remuneración más baja, porque los requisitos de acceso son menores que en otros grupos, y asumen menos responsabilidades a la hora de desempeñar su trabajo.

Hemos mencionado a lo largo de este artículo sobre el empleo público que para acceder a estos puestos no se exige titulación y, por tanto, los temarios son sencillos. Pero esto no debe llevarte al error de pensar que puedes aprobar estas oposiciones sin pensar.

Los empleados públicos de las Agrupaciones Profesionales deben estar bien preparados para asumir las tareas propias de su puesto. Aunque el temario sea más sencillo que el previsto para otras oposiciones, tiene un cierto nivel de dificultad, igual que las pruebas de acceso.

En las oposiciones, es habitual que personas que tienen una determinada titulación se presenten a pruebas que tienen como requisito de acceso una titulación inferior a aquella de la que disponen. Esto les facilita un poco el estudio, y luego les permite ascender al puesto que les interesa a través de la promoción interna.

Así, un titulado universitario puede presentarse a una oposición del Grupo C1, pero es poco común que alguien con titulación superior se presente al Grupo E. No obstante, puede pasar. Porque también dentro del Grupo E se puede ascender a través de la promoción interna.

Si apruebas una oposición de este grupo y no tienes título de ESO o equivalente, podrás ascender con el paso del tiempo, pero deberás acreditar que has obtenido posteriormente la titulación que te permite poder postularte a un puesto superior.

Es decir, que puedes acceder al empleo público a través de unas oposiciones sin estudios y luego optar a puestos de mayor responsabilidad mediante promoción interna si tienes titulación suficiente para ello. Se trata, por tanto, de una buena alternativa para tu futuro profesional.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir