Tres meses después de su inauguración, el Centro Especializado en Enfermedad de Lou Gehrig (ELA) del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz com

En un hito importante para la atención médica en España, el Centro Especializado en Enfermedad de Lou Gehrig (ELA) del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha alcanzado un nuevo nivel en su desarrollo, ya que, tres meses después de su inauguración, comienza a recibir pacientes que buscan tratamiento para esta enfermedad degenerativa. Esta importante institución médica da un paso adelante en la lucha contra la enfermedad de Lou Gehrig, también conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ofreciendo esperanza a aquellos que la padecen. En este primer lote, 26 casos han sido seleccionados para recibir atención médica especializada en el Zendal, lo que marca el comienzo de una nueva era en la atención médica para pacientes con ELA en España.

Index

La Comunidad de Madrid inaugura centro pionero en el mundo para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy el nuevo Centro Especializado de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ubicado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal de la capital. Este centro es el primero de su tipo en España y uno de los pocos en el mundo que se especializa en la atención a pacientes con esta enfermedad.

La presidenta ha garantizado que los pacientes de ELA estarán en las mejores manos y ha destacado que este centro será también un lugar de formación para los cuidadores de estos pacientes. Queremos avanzar en los mejores tratamientos y poner todo nuestro empeño para ofrecerles una vida mejor, ha añadido.

Un centro de formación para cuidadores

El Centro Especializado de Atención Diurna proporcionará formación a los cuidadores principales, familiares y/o profesionales en el uso de elementos asistenciales y manejo de los soportes clínicos que suplen la pérdida de función, tales como respiradores, gastrostomías o asistentes de la tos.

La presidenta ha manifestado que con estos avances, queremos mejorar la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos, pero especialmente ante enfermedades poco frecuentes y tan difíciles como la ELA.

Un equipo humano comprometido

Los profesionales de este centro de la sanidad pública madrileña están atendiendo desde el pasado 22 de abril a un total de 26 pacientes y tiene capacidad para prestar servicio a 60 diarios. El equipo humano se compone de más de 40 personas, entre ellos ocho técnicos auxiliares, seis profesionales de enfermería, cinco fisioterapeutas, cinco celadores, tres logopedas, tres terapeutas ocupacionales, dos expertos en cuidados paliativos, un neumólogo, un internista, un rehabilitador y un psicólogo clínico.

La presidenta ha agradecido al personal sanitario su humanidad y su profesionalidad a la hora de atender a pacientes que están pasando verdaderas dificultades. Una mano amiga, un abrazo, un cuidado con detalle es lo más reconfortante cuando se sufre un proceso de esta gravedad, ha enfatizado.

Un complejo residencial pionero

Por último, la presidenta ha recordado que la Comunidad de Madrid albergará el primer complejo residencial del mundo dedicado en exclusiva a pacientes de ELA, que se pondrá en marcha en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, y que atenderá las necesidades de 190 pacientes, para que tanto ellos como sus familias cuenten con los mejores medios.

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir