Una investigadora madrileña lidera un estudio pionero sobre un tratamiento revolucionario contra el cáncer de mama

En un avance científico que puede revolucionar el tratamiento del cáncer de mama, una investigadora madrileña se encuentra al frente de un estudio pionero que promete cambiar el curso de la lucha contra esta enfermedad. La doctora [Nombre de la investigadora], experta en oncología y líder del equipo de investigación, ha desarrollado un tratamiento innovador que se basa en una combinación de terapias personalizadas y avanzadas tecnologías médicas. Según los resultados preliminares, este enfoque revolucionario ha demostrado ser altamente efectivo en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama avanzado, abriendo así una nueva puerta de esperanza para las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Index

Investigadora madrileña lidera un estudio pionero para combatir el cáncer de mama avanzado

Un tratamiento combinado de hormonoterapia y los medicamentos trastuzumab y palbociclib reduce un 48 por ciento el riesgo de progresión en un grupo de pacientes con cáncer de mama avanzado, según un estudio liderado por la investigadora del Hospital 12 de Octubre, Dra. Eva Ciruelos.

Este estudio, denominado PATRICIA, es el primero en seleccionar a las pacientes con cáncer de mama avanzado ER+/HER2+ según las características de sus células cancerosas, demostrando el valor predictivo para ofrecer mejores alternativas de tratamiento.

Un tratamiento revolucionario

El tratamiento combinado de hormonoterapia, trastuzumab y palbociclib no solo reduce el riesgo de progresión en un 48 por ciento, sino que también reduce los efectos adversos en comparación con la terapia convencional (quimioterapia y trastuzumab).

Las pacientes del estudio fueron seleccionadas por el tipo de tumor, un cáncer positivo a un tipo de proteína que fomenta el crecimiento del cáncer (HER2) y positivo también a estrógenos, un tipo de hormonas de las que se alimenta este tumor.

Resultados prometedores

Según la Dra. Eva Ciruelos, es el primer estudio que demuestra que la selección molecular de los pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+/ER+ tiene un valor predictivo para poder ofrecer nuevas combinaciones de tratamientos libres de quimioterapia.

El estudio PATRICIA es un ensayo clínico de fase II que ha incluido a un total de 73 pacientes. Los resultados muestran que la mediana de tiempo hasta la progresión para las pacientes en el tratamiento experimental es de 9,1 meses, frente a los 7,5 meses en el tratamiento convencional.

El estudio PATRICIA II ha contado con el soporte de Pfizer, PAS a PAS y a través de subvenciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La Dra. Ciruelos presentó los resultados del estudio en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) celebrado entre el 31 de mayo y el 4 de junio.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir