Viciana propone que los universitarios españoles realicen una prueba común para acceder a la universidad.

El Ministro de Universidades, Manuel Viciana, ha propuesto la implementación de una prueba común para que los universitarios españoles accedan a la educación superior. Esta medida busca garantizar la equidad en el acceso a la universidad y evaluar de manera objetiva las habilidades de los estudiantes. Viciana argumenta que la creación de esta prueba unificada ayudaría a reducir la disparidad entre las diferentes comunidades autónomas y mejorar la calidad de la educación superior en el país. La propuesta ha generado un intenso debate entre los actores del sector educativo, quienes discuten los posibles beneficios y desafíos que implicaría la implementación de esta medida.

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Propuestas en Educación en España

Emilio Viciana aboga por una prueba común de acceso a la universidad

Emilio Viciana, Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, ha resaltado la importancia de establecer una Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) común para todo el territorio español. En una entrevista en 'Buenos días, Madrid' de Telemadrid, Viciana propuso que los universitarios españoles deban someterse a una misma prueba para acceder a la educación superior.

Feijóo promoverá EBAU común en Comunidades gobernadas por el PP

El presidente Feijóo impulsará una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común para el año 2025 en las 11 Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular. Viciana mencionó que es posible establecer criterios de corrección y niveles de exigencia uniformes en estas pruebas, con el objetivo de equiparar el acceso a la educación superior en todo el país.

Madrid destaca en Informe PISA y en acceso al empleo en Formación Profesional

En el ámbito educativo, Madrid sobresale en el Informe PISA, ingresando por primera vez en el top 10 a nivel mundial. Viciana atribuye estos logros a las políticas implementadas durante la pandemia, incluyendo la apertura temprana de centros educativos y la contratación de docentes. Asimismo, destaca que Madrid cuenta con altos índices de inserción laboral en la Formación Profesional, llegando en algunos casos al 100% de empleo para los estudiantes.

Salud mental y uso de dispositivos móviles en las aulas

El consejero expresó su preocupación por el aumento de problemas de salud mental, especialmente en entornos educativos. Destacó la importancia de dotar a los docentes de herramientas para detectar precozmente estas situaciones. En cuanto al uso de móviles en las aulas, Viciana recordó que está prohibido desde el curso 2020-2021, subrayando la necesidad de abordar este problema no solo en el ámbito educativo, sino también en la sociedad en general.

Equilibrio en la carga de deberes escolares

Ante el debate sobre la cantidad de deberes que los alumnos deben realizar en casa, Viciana abogó por encontrar un equilibrio y promover una cultura del esfuerzo. Desde la Comunidad de Madrid, se defiende el trabajo académico como un pilar fundamental en la formación de los estudiantes.

Mónica Rodríguez

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