Zonas interbloques de 13 distritos de Madrid serán renovadas con espacios verdes, árboles nuevos y una gestión sostenible del agua de riego.

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, 13 distritos de Madrid han anunciado un ambicioso proyecto que transformará zonas interbloques en espacios verdes y sostenibles. Esta iniciativa incluirá la rehabilitación de áreas degradadas, la creación de jardines con nuevos árboles y una innovadora gestión del agua de riego, enfocada en la sostenibilidad ambiental. Esta noticia representa un paso significativo hacia la creación de entornos urbanos más habitables, saludables y respetuosos con el medio ambiente, promoviendo la biodiversidad y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Los residentes de estos distritos seguramente se beneficiarán de estos espacios revitalizados, que fomentarán la convivencia, el bienestar y la armonía con la naturaleza.

Index

Madrid renueva sus zonas interbloques con jardines sostenibles y mayor confort térmico

Los vecinos de trece distritos de la ciudad de Madrid disfrutarán de nuevas zonas ajardinadas, con más árboles y espacios rehabilitados, y en las que se mejorará su confort térmico, tanto en invierno como en verano, así como la gestión del agua utilizada para el riego.

Imagen 0

Vecinos de distritos de Madrid disfrutarán de espacios verdes rehabilitados

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado esta mañana una de las zonas donde ya se ha intervenido, ubicada en la calle de Alcorisa, en el distrito de Hortaleza. Carabante, acompañado del concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, y el concejal presidente del distrito, David Pérez, ha comprobado el resultado de los trabajos de ajardinamiento y rehabilitación.

Imagen 1

Madrid apuesta por la gestión sostenible del agua en sus nuevos espacios ajardinados

Estas actuaciones se han proyectado en zonas interbloques de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. Las zonas en las que se va a actuar están próximas a colegios, edificios públicos, zonas deportivas o accesos al transporte público y cuentan con una notable afluencia de personas.

Estos trece espacios serán acondicionados por parte de la adjudicataria del contrato interbloques, que lo realizará de forma voluntaria, ya que está prestación no está incluida en el contrato que se firmó en 2022. Entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se finalizará la recuperación de seis de las trece nuevas zonas verdes, y el resto se complementarán en la próxima temporada de plantación, entre octubre de 2024 y marzo de 2025.

En Hortaleza, el proyecto integral de ajardinamiento ha mejorado el aspecto visual de todo el entorno. La iniciativa promueve la sostenibilidad, la diversidad y el cuidado consciente del agua. “Esta actuación en un espacio interbloque demuestra el interés del Ayuntamiento por mantener y ampliar los espacios verdes de la ciudad, por mejorar su accesibilidad y fomentar la jardinería sostenible en la que se prioriza el ahorro de agua”, ha destacado Carabante al término de la visita.

Esta zona interbloques cuenta con una nueva zona de paso que evitará a los vecinos tener que rodear, como hasta ahora, todo el terreno. Se han instalado papeleras inteligentes con sensores que indican su nivel de llenado, lo que permite una gestión más eficiente de los residuos.

El Contrato de Limpieza Interbloques, desarrollado por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, entró en vigor en diciembre de 2022. Su puesta en marcha hizo posible por primera vez que zonas privadas de uso público de Madrid contaran con servicio de limpieza municipal.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir