Tres jueces anulan las multas de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid por considerar que la señalización es «deficiente»

En un golpe importante para los conductores de la capital española, tres jueces han emitido una sentencia histórica que anula las multas impuestas en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid. La razón principal detrás de esta decisión es que la señalización en estas zonas es considerada «deficiente», lo que ha generado confusión y perjuicio para los conductores. Esta medida tiene un gran impacto en la ciudad, ya que miles de personas han sido multadas por circular por estas zonas sin permiso. La anulación de estas multas es un alivio para muchos, pero también plantea cuestiones sobre la eficacia de estas zonas en la reducción de la contaminación y la congestión en el centro de la ciudad.

Index

Tres jueces anulan multas por Zonas de Bajas Emisiones en Madrid por considerar señalización deficiente

Cinco Juzgados Contencioso Administrativo de Madrid (los números 6, 29, 30, 31 y 32) han dado la razón a la compañía Dvuelta en representación de los conductores que recurrieron sus multas por supuestamente entrar en Zonas de Bajas Emisiones de la capital sin un vehículo autorizado.

Las sentencias anulan las sanciones y ordenan la devolución de los importes cobrados y/o embargados; en dos casos, además, se condena al Ayuntamiento al pago de las costas judiciales. Las cinco sentencias son firmes: no cabe recurso contra ellas ante ninguna instancia.

En todos los casos, la representación legal encomendada a Dvuelta reclamó la nulidad de las actuaciones por la confusa y deficiente señalización que delimita el acceso de dichas zonas. Y, en todos ellos, los Juzgados han dado la razón a las pretensiones de los demandantes, realizando un severo reproche a la actuación municipal.

Todas las sentencias por sanciones en ZBE presentadas por Dvuelta y ya resueltas (las cinco mencionadas) han fallado a favor de los conductores, y ninguna a favor del Ayuntamiento.

Unanimidad judicial

En todos los casos, los Tribunales argumentan que la señalización no se acoge a lo estipulado, y que por lo tanto no se puede acreditar que los conductores denunciados hayan incurrido en la infracción, haciendo prevalecer, por tanto, la presunción de inocencia.

En opinión de Dvuelta, «difícilmente se puede imputar la comisión de una infracción de este tipo si el denunciado desconoce que se adentra en una ZBE».

Historial de malas prácticas

Desde que entraron en vigor las restricciones al tráfico por este motivo, las denuncias de mala señalización han sido constantes, «sin que el Ayuntamiento se haya avenido a lo que estipula la Ley al respecto, pese a que una y otra vez se lo vienen recordando en sus sentencias los Tribunales de Justicia».

En todos los casos ganados por Dvuelta, la parte demandante alegaba la vulneración del principio de presunción de inocencia al no aportarse al expediente los elementos de prueba adecuados para la completa determinación de los hechos.

Así, no obraba en el expediente administrativo ninguna prueba que acreditase que el vehículo denunciado estaba circulando por una vía reservada o restringida. Y tampoco constaba en el expediente administrativo documento alguno que acreditase la instalación de carteles informativos en lugares visibles que avisaran de la captación y transmisión de datos o imágenes.

Otros casos: radares M30 y paseo de Extremadura

El Ayuntamiento de Madrid acumula cientos de sentencias en contra por su proceder a la hora de multar a los conductores madrileños y, pese a que los Juzgados han señalado una y otra vez las deficiencias del Consistorio, no ha habido enmienda.

«Al revés: el Ayuntamiento prefiere seguir actuando al margen de lo estipulado, al considerar que le resulta más rentable asumir derrotas judiciales que proteger los derechos de los conductores», subrayan desde Dvuelta.

Así viene sucediendo, por ejemplo, con las multas por los radares de la M30. Dvuelta ha ganado ya más de 175 juicios al Ayuntamiento por la deficiente indicación de los radares, sin que ello haya provocado una mejora en dicha señalización.

Por no hablar de las multas del radar de tramo del Paseo de Extremadura, cuya calibración es incorrecta, algo que vienen reprochando los Tribunales desde hace meses.

Susana Marín

Hola, soy Susana, redactora jefe con gran experiencia en el periodismo. Actualmente trabajo en La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Me apasiona investigar, redactar y compartir noticias relevantes que impacten a nuestros lectores madrileños. Con mi compromiso y dedicación, busco ofrecer contenido de calidad y veraz que refleje la realidad de nuestra ciudad. ¡Síguenos en nuestra página web para estar al tanto de todo lo que sucede en Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir