- El AVE Madrid-Barcelona-Francia celebra su primer aniversario con un récord de 620.000 viajeros
- Renfe cumple un año en Francia con un balance positivo: 620.000 viajeros y ampliación de servicios AVE
- Un hito histórico para Renfe
- Balance positivo en términos operativos y de demanda
- Consistencia operativa
- 620.000 viajeros y alta ocupación
- Valor añadido
El AVE Madrid-Barcelona-Francia celebra su primer aniversario con un récord de 620.000 viajeros
El pasado 15 de diciembre, el AVE Madrid-Barcelona-Francia cumplió un año desde su inauguración, y lo ha celebrado con un récord de 620.000 viajeros. Esta cifra supone un gran éxito para la línea de alta velocidad que conecta las capitales de España y Francia, pasando por Barcelona. En este primer año, el AVE ha demostrado ser una opción segura, cómoda y eficiente para los viajeros que desean recorrer esta ruta. La demanda creciente de este servicio ha llevado a la empresa a ampliar su oferta, aumentando el número de frecuencias y mejorando la calidad de los servicios ofrecidos. Esta noticia es un reconocimiento al esfuerzo y la inversión realizada en la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en España.
Renfe cumple un año en Francia con un balance positivo: 620.000 viajeros y ampliación de servicios AVE
El AVE entre España y Francia cumple un año con un balance global de 620.000 viajeros transportados en las dos rutas que unen 15 destinos entre Madrid y Barcelona y Marsella y Lyon. Este servicio internacional que Renfe estrenó el pasado 13 de julio de 2023, supuso el debut de la compañía como operador en competencia directa en el mercado francés.
Un hito histórico para Renfe
Renfe llegó a Lyon con su marca estrella, AVE, en vísperas de la Fiesta Nacional francesa y con una estrategia clara: “hemos llegado para quedarnos”. Era la primera vez que un maquinista español circulaba en viaje comercial al norte de Perpiñán y supuso un hito histórico para la compañía completado en tiempo récord.
Renfe comenzó así a competir en un mercado prioritario en su estrategia internacional, donde quiere convertirse en operador de movilidad de referencia a corto plazo, tanto en servicios considerados de servicio público, como en Alta Velocidad, donde aspira a ampliar las operaciones AVE en rutas domésticas y transfronterizas.
Balance positivo en términos operativos y de demanda
El balance del primer año de AVE en Francia es positivo tanto en términos operativos como de demanda. Renfe ha puesto en circulación en este año más de 1.300 trenes para conectar las 15 estaciones que conforman su mapa de rutas de este primer año, creando una competitiva red de orígenes-destino que en algunos casos cuentan con el AVE como único tren directo y contribuyendo de este modo a la cohesión de la región y la movilidad sostenible a ambos lados de los Pirineos.
Consistencia operativa
Renfe llevó a cabo un despliegue gradual de las operaciones. Primero en el corredor Barcelona-Lyon, con circulaciones de viernes a lunes; una oferta a la que sumó dos semanas después la conexión Madrid-Marsella también cuatro días por semana, para avanzar después a frecuencias diarias en ambos corredores hasta completar el 1 de octubre de 2023 las 28 frecuencias semanales AVE y alcanzar la estabilidad en el servicio.
Los trenes AVE de Renfe en Francia operan en dos rutas que conectan Lyon con Barcelona y Marsella con Madrid y que comparten parcialmente su recorrido. En el tramo común, entre Nimes y Barcelona, Renfe ofrece cada día cuatro trenes AVE que también dan servicio a las estaciones intermedias de Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona y Montpellier.
El tren AVE de Lyon da servicio además al importante nudo francés de conexiones de Valence y el AVE de Marsella a los destinos turísticos de Aviñón y Aix-en-Provence en Francia y a las ciudades de Tarragona, Zaragoza y Madrid en España.
620.000 viajeros y alta ocupación
En este año, Renfe ha transportado a 620.000 viajeros en estos trenes, alcanzando una cuota de ocupación media en recorridos internacionales del 82%. Lyon, Marsella y Montpellier son las estaciones francesas con mayor demanda de viajeros AVE y los trayectos más demandados las que unen estas ciudades con Barcelona, principal destino español en número de viajeros de la oferta internacional, donde se concentra casi el 60% de la demanda.
De este modo, son los recorridos de más larga distancia los más demandados por los viajeros de las rutas internacionales, lo que permite mejorar el aprovechamiento de estos trenes. No en vano los trenes AVE son la mejor conexión en este momento entre el sur Francia y Cataluña.
Valor añadido
La propuesta de valor de Renfe en el mercado de alta velocidad francés se sintetiza en los atributos de calidad, fiabilidad y excelencia asociados a su marca AVE, reconocidos a nivel internacional. La comodidad de los trenes, el viaje de centro a centro, la conectividad, el amplio espacio en el asiento, la política flexible de equipajes, la accesibilidad universal y la atención al cliente a bordo.
Para estimular los viajes de ocio, Renfe ha sumado sus nueve destinos franceses a la oferta Renfe Viajes, la agencia comercializadora de paquetes turísticos de Renfe que permite adquirir de forma conjunta tren AVE + hotel + ocio y ha integrado la rica oferta turística de los destinos españoles como opción de compra desde cualquier estación francesa de su red AVE.
De este modo, tanto el alto porcentaje de viajero internacional de estas rutas, como el viajero francés y español, cuentan ahora con miles de combinaciones posibles para completar su oferta de viaje en 15 destinos que concentran gran parte de los principales atractivos de España y Francia.
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