Madrid vuelve al castellano en Ciencias Sociales, Geografía e Historia: UGT pide una «evaluación rigurosa previa» del Programa Bilingüe.

Madrid regresa al castellano en Ciencias Sociales, Geografía e Historia: La Comunidad de Madrid ha decidido volver al castellano como lengua vehicular en las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, revirtiendo así la implementación del Programa Bilingüe. Ante esta medida, el sindicato UGT ha reclamado una evaluación rigurosa previa para analizar los efectos de este cambio en el sistema educativo madrileño. Esta decisión ha generado controversia y debate en el ámbito académico y político, evidenciando la importancia de abordar con seriedad los aspectos relacionados con la enseñanza de idiomas en las escuelas. Es fundamental garantizar una educación de calidad que promueva la inclusión y el desarrollo integral de los estudiantes.

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Madrid vuelve al castellano en asignaturas clave: UGT exige evaluación previa

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha tomado la decisión de replegar el sistema bilingüe (castellano e inglés) de su sistema educativo. A partir de ahora, las asignaturas de Ciencias Sociales de Primaria, Geografía e Historia de Secundaria e Historia de España y del Mundo Contemporáneo de Bachillerato se impartirán únicamente en castellano.

Para el sindicato UGT, esta medida evidencia el fracaso de las políticas educativas madrileñas. Según su criterio, esta medida, que se ha adoptado de manera precipitada sin una evaluación seria y rigurosa del Proyecto Bilingüe, ha generado inquietud e incertidumbre.

UGT critica cambio abrupto en programa bilingüe de Madrid: falta de rigor

La UGT ha expresado su descontento por el cambio abrupto en el programa bilingüe de Madrid, señalando la falta de rigor en la implementación de esta modificación. Según el sindicato, la decisión de modificar la enseñanza de Geografía e Historia no ha tenido en cuenta los resultados ni las implicaciones que podrían surgir de una evaluación previa.

Desde la puesta en marcha del Programa Bilingüe, UGT ha abogado por abrir un debate sobre la mejor forma de llevar a cabo el aprendizaje de lenguas extranjeras en las etapas de escolarización obligatoria. Consideran que el Proyecto se implantó sin bases pedagógicas sólidas y han demandado durante casi veinte años una evaluación rigurosa con la participación de todos los agentes de la comunidad educativa, especialmente del personal docente.

UGT reclama diálogo antes de modificar Programa Bilingüe en Madrid

Ante la intención de modificar el Programa Bilingüe en Madrid, la UGT exige un diálogo previo con los docentes y demás partes interesadas. Consideran fundamental la participación activa de todos los implicados en el ámbito educativo para tomar decisiones acordadas que beneficien a la educación madrileña y a aquellos que la imparten y reciben.

Es esencial destacar la importancia de analizar los resultados del Proyecto Bilingüe, especialmente en lo que respecta a la segregación del alumnado dentro de los centros y entre los centros, y el desplazamiento de docentes. Estos aspectos, que afectan directamente a la calidad de la enseñanza y a los derechos laborales del personal docente, deberían haber sido considerados en Mesa Sectorial con mayor detenimiento antes de tomar una decisión que influirá en el entorno educativo, según subrayan desde el sindicato.

Desde la perspectiva de la UGT y otros actores relevantes en la comunidad educativa, hacen un llamamiento a la Consejería de Educación para que abran un diálogo significativo con los docentes y demás partes interesadas. La participación activa de todos los implicados en el ámbito educativo es esencial para tomar decisiones acordadas que beneficien a la educación madrileña y a aquellos que la imparten y reciben.

Mónica Rodríguez

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