Centro de emergencia ‘Las Caracolas’ de Madrid recibe nuevo contrato por 8,6 millones de euros tras acoger a 2.500 personas en 2023

El centro de emergencia ‘Las Caracolas’ de Madrid ha sido beneficiado con un nuevo contrato por 8,6 millones de euros con el objetivo de fortalecer su labor asistencial. Durante el año 2023, este centro ha brindado refugio y atención a un total de 2.500 personas, destacando su importante labor humanitaria en tiempos de crisis. La inversión de esta suma significativa reafirma el compromiso de las autoridades con la protección y asistencia de los más vulnerables, resaltando la relevancia de contar con infraestructuras adecuadas para hacer frente a situaciones de emergencia. Sin duda, este contrato representa un paso significativo en la mejora de las capacidades de respuesta ante situaciones críticas en la ciudad de Madrid.

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Madrid destina 8,6 millones de euros al centro de emergencia ‘Las Caracolas’

El centro de emergencia temporal ‘Las Caracolas’ se consolida como un recurso estable de la red de atención a personas en situación de emergencia social del Ayuntamiento de Madrid. La Junta de Gobierno ha autorizado hoy destinar un importe de 8,6 millones de euros al contrato de gestión integral de este equipamiento para los años 2025 y 2026, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. Más de 2.500 usuarios recibieron alojamiento, apoyo profesional y acompañamiento social en sus instalaciones en el año 2023.

Más de 100.000 estancias en 2023

Durante el año 2023 se registraron más de 100.000 estancias, con una permanencia promedio de los usuarios en el dispositivo de 54 días y con un nivel de ocupación mensual superior al 93 %. En concreto, el Ayuntamiento acogió en ‘Las Caracolas’ a un total de 2.507 personas, pertenecientes a 919 unidades familiares.

Características y servicios brindados en ‘Las Caracolas’

El dispositivo, ubicado en Villa de Vallecas, consta de 300 plazas, distribuidas en 32 construcciones prefabricadas. Un total de 180 plazas se destinan a paliar la emergencia social o residencial de personas o familias empadronadas en la ciudad o de paso por la misma y las otras 120 a solicitantes de asilo y refugio que llegan a la capital en circunstancias claras de desprotección social y carentes de cualquier recurso habitacional hasta que acceden al sistema de Protección Internacional del Ministerio del Interior, la administración competente en esta materia.

En ‘Las Caracolas’ se asegura la cobertura de las necesidades básicas de los usuarios: tanto el alojamiento como la alimentación, el aseo -incluyendo productos de higiene femenina y pañales- y la consigna. Además, se dispensa la atención social necesaria a cada unidad familiar para el restablecimiento de su situación, se facilita un servicio de información, orientación y asesoramiento de carácter social y se proporciona abono de transporte público a los residentes.

Mejoras en el contrato y servicios

El nuevo contrato, vigente entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2026, contempla una serie de mejoras con respecto al pliego actual. En primer lugar, se incrementan las horas del servicio de enfermería y se complementa el servicio de aseo e higiene con el aporte de vestuario. También se mejora la alimentación, con la reserva de 10 menús diarios de comida para personas que, sin pernoctar en el centro, precisen de este servicio.

Por otro lado, se amplía la ocupación máxima del recurso con seis plazas adicionales de alojamiento en la modalidad de pensión o establecimiento hostelero. Además, se prevé celebrar sesiones de formación al personal en técnicas especializadas en el abordaje de situaciones de contención emocional de personas afectadas en emergencias y en estados de exclusión y vulnerabilidad.

Colaboración con solicitantes de asilo

El Ayuntamiento de Madrid ejerce como colaborador del Gobierno de España al procurar acogida a solicitantes de asilo de manera transitoria hasta que la Administración Central, sobre la que recae la competencia de su atención, se hace cargo de estas personas en recursos propios. El año pasado, respondieron a este perfil 1.483 de las personas alojadas en este equipamiento municipal: 605 adultos y 878 menores.

Más de 800 personas en esta situación fueron asesoradas sobre el proceso de solicitud y reconocimiento de la Protección Internacional. Por su parte, el número de personas en emergencia social atendidas en 2023 ascendió a 1.024: 548 adultos y 476 menores de edad.

Historia y continuidad de ‘Las Caracolas’

El Ayuntamiento de Madrid abrió este centro de emergencia temporal en febrero de 2020 para dar respuesta a la creciente llegada de solicitantes de asilo procedentes de Venezuela. Para su creación, la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid cedió, de forma gratuita, 26 construcciones prefabricadas y el Consistorio dispuso otras seis. Con ellas se conforma un complejo de 300 plazas al que la Junta de Gobierno ha dado este jueves continuidad.

Mónica Rodríguez

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