En un desarrollo que markingará un hito en la conectividad ferroviaria entre España y Portugal, se ha establecido una fecha para la llegada de la alta velocidad que unirá Madrid y Lisboa en menos de 3 horas. La línea de alta velocidad que conectará las dos capitales ibéricas es un proyecto que lleva años en desarrollo y que promete revolucionar la forma en que viajan los pasajeros entre ambos países. Con la puesta en marcha de este proyecto, se espera un aumento significativo en el tráfico de pasajeros y mercancías entre España y Portugal, lo que tendrá un impacto positivo en la economía regional y en la integración europea.
- Conexión Madrid-Lisboa en menos de 3 horas: fecha establecida para la llegada de la alta velocidad
- La línea de alta velocidad, una alternativa ferroviaria competitiva
- Impacto nacional y reducción del tiempo de viaje
- Conexión Lisboa-Madrid
- Compatibilidad con España y financiación europea
- Eficiencia energética y descarbonización del transporte
Conexión Madrid-Lisboa en menos de 3 horas: fecha establecida para la llegada de la alta velocidad
El Consejo de Ministros del Gobierno de la República de Portugal ha decidido adelantar a 2034 la finalización del enlace ferroviario de alta velocidad (LAV) entre Lisboa y Madrid, en coordinación con España.
La decisión pretende ofrecer una alternativa competitiva de transporte ferroviario, estableciendo como objetivo los siguientes tiempos de viaje: Oporto-Lisboa – 1 hora y 15 minutos; Lisboa-Madrid – 3 horas; y Oporto-Vigo – 50 minutos.
La línea de alta velocidad, una alternativa ferroviaria competitiva
La línea de alta velocidad (LAV) ofrecerá, según el Gobierno portugués, una alternativa ferroviaria competitiva a los vuelos diarios, con 40 vuelos entre Lisboa y Madrid y alrededor de 20 entre Oporto y Lisboa.
Impacto nacional y reducción del tiempo de viaje
En su impacto nacional, la LAV reducirá el tiempo de viaje Lisboa-Elvas a aproximadamente 2 horas en 2025 y aproximadamente a 1 hora en 2034, cuando toda la ruta esté operativa.
Actualmente, la conexión entre Évora y Elvas está en construcción y debería entrar en servicio en 2025. También deberá construirse el tercer cruce del Tajo en Lisboa (TTT) hacia Poceirão y la conexión entre Poceirão y Elvas.
Conexión Lisboa-Madrid
En la conexión entre Lisboa y Madrid, la línea de alta velocidad reducirá el tiempo de viaje, según el Gobierno portugués, a 6 horas en 2027 y a 3 horas en 2034, cuando toda la ruta esté operativa.
Esta línea incluye la conexión Badajoz-Placencia y Toledo-Madrid, está en construcción la conexión Évora-Elvas (Caia) y la conexión Placencia-Talayuela (que entrará en servicio en 2027), y está en construcción la TTT, la conexión Poceirão- Conexión Évora y la conexión Talayuela-Toledo.
Compatibilidad con España y financiación europea
Los calendarios de las inversiones serán compatibles con España, para garantizar una ejecución coordinada y oportuna del proyecto, optimizando plenamente la disponibilidad de financiación europea.
Eficiencia energética y descarbonización del transporte
La decisión adoptada ahora por el Gobierno de Portugal de acelerar la construcción de la LAV Lisboa-Madrid radica en «la necesidad de la descarbonización del transporte, el paso a modos de transporte más eficientes energéticamente, el desarrollo económico y la cohesión territorial y social».
Este Enlace de Alta Velocidad, que cumple con el Programa Nacional de Inversiones 2030 y el Plan de Trabajo del Corredor Atlántico, «permitirá también impulsar decisivamente el sector ferroviario en Portugal».
La decisión contribuye también a alcanzar el objetivo marcado por la Comisión Europea en la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible de duplicar el tráfico ferroviario de pasajeros de alta velocidad, implementando también el Pacto Verde de la UE y el Acuerdo de París sobre cambio climático.
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