El caso de los menores madrileños hallados en el vertedero de Toledo se archiva y confirman que la muerte fue accidental.

En relación con la noticia titulada El caso de los menores madrileños hallados en el vertedero de Toledo se archiva y confirman que la muerte fue accidental, se ha tomado la decisión de cerrar la investigación sobre este trágico suceso. Las autoridades competentes han determinado que la muerte de los menores fue un lamentable accidente, descartando así la posibilidad de que se tratara de un acto criminal. Tras exhaustivas pesquisas y análisis de las pruebas presentadas, se ha concluido que no existen indicios que apunten a una intervención externa en este fatídico incidente. Esta resolución pone fin a meses de incertidumbre y permite a las familias de las víctimas comenzar su proceso de duelo con la certeza de que se ha hecho justicia en este caso.

Muerte accidental de menores madrileños en vertedero de Toledo se declara archivada

El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha dictado un auto de sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias previas en las que se investigaba el hallazgo en el vertedero de Toledo de los restos mortales de los dos menores que desaparecieron en Madrid en diciembre de 2022, y concluye que la muerte fue accidental. Fernando, de 17 años, y su primo Ángel, de 11, desaparecieron el 10 de diciembre de 2022 al salir de un supermercado ubicado en la calle General Ricardos del barrio madrileño de Carabanchel y después viajaron, de forma voluntaria, hacia Toledo.

El cadáver del mayor de los primos se encontró en el vertedero de Toledo el 27 de diciembre, y después de acotar la zona y desplazar efectivos de búsqueda, los restos del otro menor se localizaron el día 11 de enero. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado, en el auto, el magistrado instructor concluye que «no existe indicio alguno de que la muerte de los menores fuera causada por terceras personas», y añade que las investigaciones, datos e informes obrantes en las actuaciones determinan una «causa accidental» de su fallecimiento.

Además, el auto adjunta un anexo con el recorrido que realizaron los menores la noche del 10 al 11 de diciembre de 2022 que finalizó en un contenedor de basura en el que los dos primos se habrían resguardado en la zona de la Avenida de la Reconquista de Toledo. Esto coincidió con la hora de recogida de residuos de dicha zona, por lo que los menores pudieron haber quedado hacinados en el interior del camión, lo que produjo su fallecimiento y apareciendo por ello en el vertedero de Toledo.

Esta tesis está refrendada, según el auto, por los informes forenses elaborados que forman parte de la instrucción judicial. Estos informes concluyen que la muerte de los menores se habría producido como consecuencia de una asfixia por la compresión toraco-abdominal derivada de su sepultamiento por los restos de basura, y la compresión y desplazamiento de esta en el interior del vehículo de recogida por las prensas con las que cuenta.

El informe añade que las lesiones observadas en los cuerpos eran posmortales, producidas como consecuencia de las distintas fases por las que pasan los residuos en la planta de tratamiento. Asimismo, el informe forense refleja también que los resultados toxicológicos permiten descartar una causa tóxica en el fallecimiento. Tampoco se objetivaron lesiones externas en zonas consideradas vitales que pudieran justificar la posible intervención de terceros en la muerte, por lo que considera las muertes de «etiología médico legal accidental».

Por todo ello, el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha acordado el sobreseimiento de las actuaciones, si bien con carácter provisional, por si de manera posterior pudieran aparecer indicios o datos objetivos que modificaran lo acreditado hasta el momento por la investigación judicial y justificaran la reapertura de la causa. Además, el auto acuerda que, tras analizar las diligencias de investigación solicitadas por las partes personadas en el procedimiento «en su legítima y comprensible aspiración de esclarecer los hechos», no procede acordar la práctica de ninguna de ellas.

Y ello porque, a su juicio, no modificarían los datos de la investigación relativos a la ausencia de indicios de criminalidad en la muerte de los dos menores. Con todo, el auto no es firme y es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Toledo.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir