El gobierno de Almeida adquirirá el 20% de la M-30 para que sea completamente de gestión pública.

En un giro significativo para la gestión de infraestructuras en la capital española, se ha anunciado que la M-30 será totalmente pública, luego de que el gobierno de Almeida haya tomado la decisión de comprar el 20% a su socio privado. Esta noticia marca un hito en el sector de transporte y movilidad de Madrid, ya que la M-30, una de las vías más importantes de la ciudad, pasará a ser controlada en su totalidad por entidades públicas. Este cambio de propiedad implica un nuevo rumbo en la gestión de la infraestructura vial, con posibles repercusiones en términos de inversión, mantenimiento y calidad del servicio para los ciudadanos madrileños. Sin duda, este paso tendrá un impacto significativo en el panorama de la movilidad urbana en la capital.

Index

El Ayuntamiento de Madrid adquiere el % de la M para hacerla pública

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha puesto en marcha el procedimiento para el cambio de modelo de gestión de la M-30. El planteamiento es pasar de la actual sociedad mixta en la que el Consistorio posee el 80% del accionariado a una sociedad 100% municipal. Todo ello, con el objetivo de «adoptar la opción más eficiente y sostenible para el Ayuntamiento, manteniendo el actual nivel de excelencia en el servicio», exponen.

El Consistorio asumió en 2004 la titularidad de la M-30 en virtud de la transferencia efectuada por el Ministerio de Fomento y la vía se ha gestionado desde entonces a través de una sociedad mercantil, Madrid Calle 30 S.A., que inicialmente fue 100% municipal y posteriormente, en el año 2005, pasó a ser empresa mixta tras la entrada en el capital social del socio privado.

La conveniencia de abordar este cambio de modelo, subrayan, «se ha ido poniendo de manifiesto con el devenir de la ejecución del contrato». Si bien la forma de gestión que se adoptó inicialmente operaba en términos de «eficiencia», el transcurso del tiempo, «los cambios normativos y la evolución económica hacen necesario un replanteamiento de la forma de gestión».

Relación entre el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Calle 30

La relación entre el Ayuntamiento de Madrid y la sociedad mixta Madrid Calle 30 se articula a través de un contrato relativo a los servicios de gestión integral de la M-30 y, por otro lado, el mantenimiento y explotación de la infraestructura funcionan a través de otro contrato suscrito entre Madrid Calle 30 y Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (EMESA).

Proceso de cambio de gestión y continuidad del servicio

Aunque la vigencia de ambos contratos está prevista hasta el año 2040, el Ayuntamiento puede ejercitar una opción de compra de las acciones del socio privado antes de que acabe 2025. De esta manera, la sociedad de economía mixta podrá pasar a ser 100 % municipal.

El procedimiento que se va a llevar a cabo implica no solo la tramitación del expediente de cambio de forma de gestión, que conllevará la adopción de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, sino también la tramitación de forma paralela de los contratos que deberán sustituir al actualmente vigente entre Madrid Calle 30 y EMESA, de modo que se garantice la continuidad en el servicio desde el 1 de enero de 2026.

Importancia de la M-30 en la movilidad urbana

La M-30 es la infraestructura de movilidad urbana más importante de España, con un anillo de 32 kilómetros, de los que 22 discurren a cielo abierto y 10 son subterráneos, lo que constituye la red de túneles carreteros urbanos más extensa de Europa y la segunda del mundo después de Japón. La vía de circunvalación es también la más transitada de España, con 374 millones de desplazamientos y 486 millones de usuarios contabilizados el pasado año 2023.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir