El Hospital Gregorio Marañón se enfoca en capacitar al profesorado para identificar problemas de salud mental en niños

El Hospital Gregorio Marañón ha anunciado una iniciativa pionera en España que busca capacitar al profesorado para la detección de problemas de salud mental en niños. Esta estrategia innovadora tiene como objetivo principal identificar a tiempo posibles trastornos emocionales y mentales en el ámbito escolar, permitiendo una intervención temprana y efectiva. La formación del profesorado se enfocará en reconocer signos de alerta, brindar apoyo emocional y canalizar a los estudiantes hacia la atención especializada que puedan necesitar. Esta colaboración entre el hospital y las escuelas se presenta como un paso significativo en la promoción de la salud mental infantil y en la prevención de futuras complicaciones.

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Formación del profesorado clave en la detección de problemas de salud mental en niños

El Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha organizado las VI Jornadas de Psiquiatría Infantil “Intervenir para prevenir”. En ellas se ha destacado que la formación del profesorado puede convertirse en una herramienta clave para detectar problemas de salud mental en niños, especialmente en aquellos que presentan trastornos neurológicos, del neurodesarrollo y discapacidad intelectual.

Hospital Gregorio Marañón impulsa programa pionero para prevenir trastornos neurológicos en escolares

La incidencia de trastornos de salud mental en la población infanto-juvenil ha experimentado un incremento en todo el mundo tras la pandemia de COVID-19, con un aumento en el número de diagnósticos, una menor edad de inicio y una mayor gravedad.

En el caso de los pacientes con trastornos neurológicos graves y trastornos del neurodesarrollo, la formación del profesorado para detectar y abordar eficazmente problemas de salud mental es de suma importancia, debido a las limitaciones de comunicación que suelen tener estos colectivos.

“La detección precoz y la intervención temprana son fundamentales para un correcto abordaje de las patologías de salud mental entre los pacientes con trastornos neurológicos y discapacidad intelectual. Por ello, y de la mano del profesorado, debemos avanzar hacia modelos de abordaje desestigmatizantes que hagan énfasis en la promoción de la salud en estos colectivos, involucrando a las familias en el proceso”, señala Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón.

Programa pionero en el ámbito educativo

Por ello, el Hospital Gregorio Marañón, junto con la Fundación Alicia Koplowitz y la Fundación Nemesio Díez, ha impulsado un programa pionero de prevención de la salud mental infanto-juvenil centrado en el entorno escolar. Esta iniciativa, que incluye cinco grupos formados por un psiquiatra infantil, un psicólogo clínico y una enfermera de salud mental, engloba a 57 centros tras su creación el año pasado.

El despliegue de este programa se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo y la implicación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. “Contamos con un equipo diferente para los centros de educación especial, ya que las intervenciones requieren más sencillez. Hay que trabajar con mensajes muy específicos y directos orientados a modificar las conductas desadaptativas y reforzar el bienestar emocional del alumnado de forma muy personalizada”, explica Arango.

Entre los objetivos de este programa piloto se encuentra potenciar las capacidades del profesorado para detectar problemas de salud mental en niños y adolescentes con trastornos neurológicos y del neurodesarrollo; o dotar a los alumnos de herramientas de gestión emocional y comunicación a través de intervenciones adaptadas —estas incluyen pictogramas y estimulación sensorial o táctil—.

Mónica Rodríguez

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