Fase inicial del recorrido peatonal del futuro 'Chinatown' de Usera aprobada (FOTOS)

La fase inicial del recorrido peatonal del futuro 'Chinatown' de Usera ha sido aprobada, marcando un hito significativo en el desarrollo urbano de la zona. Este proyecto se presenta como una oportunidad para revitalizar el área y promover la diversidad cultural. Las fotos revelan la planificación meticulosa y el diseño innovador que caracterizarán este espacio emblemático. La aprobación de esta etapa inicial representa un paso adelante en la transformación de Usera en un centro vibrante y multicultural. Los residentes y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un recorrido peatonal único que reflejará la rica herencia cultural de 'Chinatown'. Este avance augura un futuro prometedor para la comunidad y promete ser un destino imperdible en el paisaje urbano de Madrid.

Index

Aprueban primera fase del recorrido peatonal que transformará Usera

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la primera fase del itinerario peatonal que regenerará más de 63.000 m2 del distrito de Usera entre la plaza del Hidrógeno y Madrid Río a través de un trazado de 1,7 kilómetros. En concreto, el proyecto al que hoy se ha dado luz verde abarcará el tramo comprendido entre la plaza del Hidrógeno y el Mercado de Usera.

Usera se prepara para ser el futuro 'Chinatown' de Madrid

La remodelación supondrá la creación de espacios estanciales más habitables y seguros. En este sentido, se calmará el tráfico rodado, se ensancharán aceras, se diseñarán calles de coexistencia y se peatonalizarán algunos viales. Desde el punto de vista medioambiental, se incrementará la variedad de especies vegetales que favorezcan la biodiversidad y provean de sombra a los itinerarios peatonales y espacios de encuentro.

Remodelación de Usera conectará el barrio con Madrid Río

La accesibilidad estará en el centro de la intervención, de manera que se garantizará la continuidad peatonal en los cruces en condiciones de comodidad y seguridad, a lo que se unirá la eliminación de barreras arquitectónicas. Uno de los aspectos más singulares de la remodelación será la instalación de elementos que refuercen la identidad del entorno como barrio chino a través de la incorporación de mobiliario específico y referencias culturales en pavimentos y señales.

Gracias a la revitalización de toda esta zona, los turistas, así como los propios madrileños, tendrán la posibilidad de acercarse y disfrutar de una gran oferta cultural y de ocio gracias al impulso que el proyecto dará al comercio y a la restauración de la zona. Un proyecto que cuenta con la implicación de la comunidad china, dispuesta a participar y colaborar en el desarrollo de este ‘Chinatown’ a la madrileña.

La primera fase de los trabajos se desarrollará sobre una superficie de más de 40.600 m2, que será renovada totalmente, y supondrá el incremento de las zonas peatonales en 6.000 m2. La reforma supondrá una completa renovación del mobiliario urbano. Se incorporarán más de 100 bancos de distinto tipo y material, como bancos de madera, de piedra natural o prefabricados de diseño singular.

La sostenibilidad ambiental será uno de los puntos más destacados de la intervención. En este sentido, se plantarán en torno a 200 nuevos árboles. Además, se generarán varios jardines de lluvia, zonas hundidas con vegetación que absorbe agua de lluvia y que se sitúan estratégicamente para capturar la escorrentía, de manera que recogen el agua y luego ésta se filtra en el suelo, en lugar de correr hacia un drenaje de aguas pluviales.

La actuación pretende alcanzar dos objetivos fundamentales. Por un lado, remodelar integralmente los espacios públicos que forman este itinerario para hacerlos más habitables, con criterios de sostenibilidad, mejorando todos los parámetros ambientales y poniendo en valor la calidad del paisaje urbano. Por otro lado, la actuación busca reforzar la identidad del barrio como lugar de residencia de una parte importante de la comunidad china de Madrid, favoreciendo la integración de algunos de sus rasgos culturales con las formas de vida tradicionales de los vecinos de este barrio.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir