Guadalajara pone en marcha un plan de reforestación que incluye la plantación de 300 árboles anualmente

Index

Guadalajara pone en marcha un plan de reforestación que incluye la plantación de 300 árboles anualmente

En un esfuerzo por combatir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire, la ciudad de Guadalajara ha lanzado un ambicioso plan de reforestación que contempla la plantación de 300 árboles anualmente. Esta iniciativa tiene como objetivo principal reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. A través de esta acción, se busca fomentar la biodiversidad y proteger el medio ambiente para las futuras generaciones. Con esta medida, Guadalajara se suma a la lista de ciudades que trabajan por un futuro más sostenible.

Guadalajara lanza plan de reforestación y aumenta catálogo de árboles singulares

Un compromiso con el medio ambiente

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha anunciado un ambicioso plan de reforestación para la ciudad, que contempla la plantación de al menos 300 árboles cada año. Este compromiso con el medio ambiente tiene como objetivo renovar el arbolado urbano y crear nuevos espacios con más árboles.

En este sentido, ya se han plantado 220 nuevos árboles en diferentes barrios de la ciudad, como Aguas Vivas, Remate de las Cañas, Zona Centro, Adoratrices, San Roque y La Chopera.

Ampliación del Catálogo de Árboles Singulares

Durante la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, la alcaldesa presentó la ampliación del Catálogo de Árboles Singulares de la Ciudad de Guadalajara, editado en 2021 y elaborado por la Asociación Micorriza. El catálogo pasa de 53 árboles singulares en la capital a 106, sumando las pedanías.

Entre los nuevos árboles singulares se encuentran 16 ejemplares en Iriépal, 11 en Taracena, 16 en Usanos y 10 en Valdenoches, lo que supone un aumento significativo en más de ocho mil hectáreas de territorio.

Árboles singulares, un patrimonio natural

Entre los árboles singulares destacan encinas, quejigos, nogales, olmos, fresnos y hasta una sabina albar. Según Rafael Marco, técnico de Micorriza y uno de los autores del catálogo, estos árboles son especiales por sus dimensiones, tradición asociada o historia distinta. Son los que destacan por encima del resto, que tienen unas dimensiones mayores que el resto, una tradición asociada, una historia distinta a los demás. Y esos árboles son los que hemos seleccionado y los que hemos puesto en valor desde el punto de vista didáctico y medioambiental, para intentar que vivan con nosotros mucho más, poder conservarlos y que nos sigan acompañando durante el mayor tiempo posible.

El catálogo completo se puede consultar en la web municipal.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir