Prorrogado el contrato para prevenir adicciones en jóvenes de Villaverde y para atender a consumidores de drogas

Index

Prorrogado el contrato para prevenir adicciones en jóvenes de Villaverde y para atender a consumidores de drogas

Con el objetivo de prevenir adicciones y atender a consumidores de drogas, se ha prorrogado el contrato para continuar con el programa de intervención en el distrito de Villaverde. Esta iniciativa, que se centra en jóvenes, busca prevenir el consumo de sustancias adictivas y ofrecer apoyo a aquellos que ya están atrapados en la adicción. Gracias a esta prórroga, se podrán seguir brindando servicios de atención y apoyo a los jóvenes de la zona, contribuyendo así a la mejora de la salud y el bienestar de la comunidad.

La Junta de Gobierno aprueba la prórroga del contrato para la prevención de adicciones en Villaverde

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga del contrato para la ejecución de dos programas clave en el distrito de Villaverde, con un importe superior al millón de euros, hasta 2027. Estos programas se centrarán en la prevención de adicciones en entornos comunitarios para adolescentes y jóvenes y en la atención en proximidad para personas en situación de riesgo o con adicciones en el distrito.

El programa de prevención de adicciones

En septiembre de 2022, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud lanzó un programa específico de prevención de adicciones para adolescentes y jóvenes en Villaverde, conocido como Espacio PAD Joven Villaverde. Desde entonces, ha demostrado ser un recurso de referencia juvenil frente al consumo de alcohol y otras sustancias, el uso abusivo de pantallas, redes sociales, juegos de azar y apuestas deportivas, entre otros.

El programa ha tenido un gran impacto en la comunidad, con más de 12.530 jóvenes y adolescentes participantes y un total de 2.159 actividades en la calle, 2.112 en centros educativos y 5.237 en recursos comunitarios. Debido a su eficacia, el Ayuntamiento ha considerado necesario prorrogar el contrato hasta 2027, con un importe de 534.700 euros, correspondiente al lote 1.

El objetivo del programa es dotar a las nuevas generaciones de herramientas para afrontar con éxito los retos y conflictos que se les planteen, y detectar y captar aquellos posibles casos de jóvenes que puedan estar desarrollando conductas adictivas. Se dirige a jóvenes y adolescentes de entre 14 y 24 años y a sus personas adultas de referencia, ofreciendo una variedad de acciones que incluyen la educación en la calle, la información preventiva, la formación a profesionales y la promoción del ocio positivo y saludable.

Atención a personas en riesgo

El segundo lote del contrato, por un importe de casi 489.000 euros, se centra en la atención en proximidad a personas en situación de riesgo o con adicciones en el distrito de Villaverde. Este servicio busca incrementar los recursos de captación en la calle y favorecer la intervención con personas con adicciones que no acceden a los recursos de atención de la red del Instituto de Adicciones.

Un equipo se desplaza por la calle, por distintas zonas del distrito, como el Polígono Marconi y alrededores o el parque de Chozas y Canales, entre otras, captando y ayudando a estas personas. El objetivo es alejarlas de los ambientes y circuitos de consumo de sustancias y favorecer su integración en el barrio, mejorando así el entorno vecinal.

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir