La administración moviliza 107 millones de euros para la construcción de la futura autopista ferroviaria Madrid-Zaragoza, que permitirá transportar 13

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La administración moviliza 107 millones de euros para la construcción de la futura autopista ferroviaria Madrid-Zaragoza, que permitirá transportar 130.000 camiones al año por ferrocarril

En un ambicioso proyecto que busca reducir la congestión en las carreteras y minimizar el impacto ambiental del transporte por carretera, la administración ha anunciado la inversión de 107 millones de euros para la construcción de la futura autopista ferroviaria Madrid-Zaragoza. Esta importante inversión permitirá la transportación de 130.000 camiones al año por ferrocarril, lo que supondrá un gran avance en la sostenibilidad del transporte y un alivio para las carreteras españolas. Esta iniciativa es un paso adelante en la modernización de la infraestructura ferroviaria del país y tendrá un impacto positivo en la economía y el medio ambiente.

La Administración Moviliza Millones de Euros para Construir la Autopista Ferroviaria Madrid-Zaragoza

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invierte, a través de contratos, 107 millones de euros (IVA incluido) en adecuar el tramo Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) y así contribuir a impulsar el transporte ferroviario de mercancías, la reducción de emisiones y avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.

Madrid-Zaragoza: Un Tramo Clave para Impulsar el Transporte Ferroviario de Mercancías y Reducir Emisiones

El tramo forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, un servicio determinante para reforzar la intermodalidad en la Península y en el que ya se ha movilizado más del 60% de la inversión prevista de 468 millones de euros para adaptar la infraestructura a los servicios.

Adif Invierte Millones de Euros en Adecuar el Tramo Madrid-Zaragoza para el Servicio de Autopista Ferroviaria

En concreto, Adif ha adjudicado por 78 millones de euros (IVA incluido) los trabajos para adaptar el gálibo ferroviario de túneles y pasos superiores de la línea convencional a las dimensiones requeridas para el paso de los semirremolques que utilizarán el servicio entre Madrid y Zaragoza. También ha licitado por 9 millones de euros los trabajos para ampliar a 750 metros la longitud de los apartaderos de las vías en las estaciones de Arcos de Jalón y Sigüenza, lo que permite acoger trenes de mercancías más largos, y por 20 millones de euros el suministro de carril y traviesas para ambos trabajos.

La Autopista Ferroviaria Madrid-Zaragoza Permitirá Transportar 360 Camiones al Año por Ferrocarril

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán 6 trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman 2 trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros 4 trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía. De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones al día en este itinerario (unos 130.000 al año), evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.

La adaptación del gálibo en los túneles y pasos superiores situados entre San Fernando de Henares y Santa María de Huerta (Soria) los realizará la UTE integrada por Contratas y Ventas Convensa, Ferrovial Construcción, Vías y Construcciones y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, mientras que los ubicados entre Santa María de Huerta y Zaragoza los ejecutará la UTE formada por Tecsa Empresa Constructora y Dragados.

Ampliación de vías de apartado: En el marco de las actuaciones entre Madrid y Zaragoza para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria, Adif ha licitado también por 8,9 millones de euros la ampliación hasta los 750 m útiles de las vías de apartado de las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara).

Movilizada el 60% de la inversión prevista: El Ministerio, a través de Adif, tiene en marcha un ambicioso plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza en el que ha movilizado ya 287 millones de euros.

La puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

Continuación de los servicios hasta Tarragona: Los servicios de la AF Algeciras-Zaragoza tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.

Adif acaba de licitar por 2,8 millones de euros la redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios en este tramo de ancho ibérico. La inversión prevista se eleva a más de 60 millones de euros.

La AF es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de GEI. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 tn CO2).

Adif tiene en servicio dos itinerarios de AF: Valencia-Madrid (en ancho ibérico) y Barcelona-Le Perthus (en ancho estándar).

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación Europea: La implantación de la Autopista Ferroviaria entre Madrid y Zaragoza va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

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