La AEMET confirma que la Semana Santa estará pasada por agua en la mayor parte del país

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado confirmando que la próxima Semana Santa estará marcada por precipitaciones abundantes en gran parte del territorio nacional. Esta noticia ha generado preocupación entre los ciudadanos y las autoridades locales, quienes se ven obligados a replantear los planes para estas fechas tan señaladas. Según los expertos, se espera que las lluvias se extiendan a lo largo de toda la semana, afectando principalmente a regiones del norte y centro de España.

Index

Pronóstico del Tiempo para Semana Santa

Semana Santa bajo la lluvia: AEMET prevé inestabilidad y descenso de temperaturas

Las temperaturas bajarán este martes, aunque subirán después, pero la inestabilidad generalizada continuará al menos hasta el próximo lunes, 1 de abril.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado este lunes, 25 de marzo, su predicción del tiempo para una Semana Santa pasada por agua en la mayor parte del país, aunque en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las lluvias será mucho menor. Las temperaturas bajarán este martes, aunque subirán después, pero la inestabilidad generalizada continuará al menos hasta el próximo lunes, 1 de abril.

AEMET actualiza pronóstico: Lluvias persistirán hasta el lunes de Pascua

Martes 26 de marzo

El frente frío que entra este lunes por el noroeste peninsular seguirá afectando mañana martes a amplias zonas de la Península y Baleares, dando lugar a abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta. A partir del mediodía, un segundo sistema frontal producirá precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica peninsular. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones corresponderá al entorno de los Pirineos, mientras que la menor será en el este y sureste peninsular.

La presencia de una masa de aire frío arrastrada por el frente provocará un descenso acusado de las temperaturas, así como de la cota de nieve, que se situará entre los 600-800 metros en la mitad norte y los 800-1000 metros en la mitad sur, con tendencia a subir durante el día en unos 200 metros. Se prevén nevadas en los principales sistemas montañosos, principalmente en el Pirineo central, y con probabilidad de que también se den en zonas cercanas. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha activado el aviso amarillo por nevadas en la Sierra para este martes.

El viento soplará de componente oeste, con rachas fuertes salvo en el norte peninsular, e incluso muy fuertes en los litorales de Galicia, Sistema Central, sur y sureste peninsular, Estrecho y litorales del mar de Alborán. A Canarias también le afectará el frente frío, originando precipitaciones débiles, más probables en el norte de las islas de mayor relieve, y un moderado descenso de las temperaturas. Los vientos serán de componente norte, con intervalos de fuerte en los litorales este y oeste de las islas más montañosas.

Del miércoles 27 al viernes 29

A partir del miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aire más cálido, asociada a vientos del suroeste, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. Las vertientes atlántica y cantábrica serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas. Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor.

El miércoles se espera un ascenso generalizado de las temperaturas, que probablemente continúe durante los días siguientes. Se esperan, por lo tanto, ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Soplará viento del suroeste con rachas fuertes, sobre todo el miércoles y jueves, cuando se esperan frecuentes rachas muy fuertes en buena parte de la Península y en Baleares. En Canarias continuarán los intervalos nubosos con precipitaciones débiles, más probables a partir del jueves por la tarde debido al paso de un frente atlántico.

Del sábado 30 de marzo al lunes 1 de abril

Con una moderada incertidumbre, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea. Son probables las nevadas en cotas altas de los principales sistemas montañosos.

Se espera que las temperaturas no experimenten cambios significativos y que los vientos probablemente predominen del sur, suroeste u oeste. En Canarias también se espera que continúe el paso de frentes atlánticos aunque con unos efectos más moderados.

Susana Marín

Hola, soy Susana, redactora jefe con gran experiencia en el periodismo. Actualmente trabajo en La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Me apasiona investigar, redactar y compartir noticias relevantes que impacten a nuestros lectores madrileños. Con mi compromiso y dedicación, busco ofrecer contenido de calidad y veraz que refleje la realidad de nuestra ciudad. ¡Síguenos en nuestra página web para estar al tanto de todo lo que sucede en Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir