La Audiencia Nacional ordena procesar al ex número dos del PP de Madrid y 42 personas más por corrupción en la adjudicación de suelo público y obras d

En un golpe contundente contra la corrupción política, la Audiencia Nacional ha ordenado el procesamiento de 43 personas, entre ellas el ex número dos del Partido Popular de Madrid, por su presunta implicación en un escándalo de corrupción relacionado con la adjudicación de suelo público y obras del Metro de Madrid. Esta decisión judicial supone un hitazo contra la impunidad y abre la puerta a un juicio histórico que sacudirá los cimientos de la política madrileña. Los hechos investigados se remontan a la época en la que el Partido Popular gobernaba la región y se centran en la adjudicación irregular de contratos y la concesión de licencias urbanísticas a cambio de prebendas y sobornos.

Index

Juez propone juzgar a exconsejero Francisco Granados y 42 personas más en caso Púnica

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dictado un auto de pase a procedimiento abreviado en la pieza 8 del caso Púnica, en el que se investigan las irregularidades cometidas durante la gestión del exconsejero madrileño Francisco Granados en la Comunidad de Madrid.

El magistrado considera que los hechos son constitutivos de los delitos de prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y falsedad documental.

Irregularidades en la adjudicación de contratos

El juez detalla en su auto la operativa utilizada por los investigados para desviar fondos públicos de la Consejería de Transportes a través de Mintra a favor de la trama. Se entregaba a los funcionarios investigados la potestad de fijar el precio, plazo del contrato, selección de los criterios de valoración y posterior valoración de las ofertas, lo que aseguraba la elección del adjudicatario.

Entre las obras investigadas se encuentran el tramo 1C del Metro Sur, el tramo 1A del Metro Norte y la nueva línea del Metro Ligero a Boadilla.

Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior

El auto explica que la presidenta Esperanza Aguirre destituyó a Francisco Granados del cargo de consejero de Transportes, pero le ofreció presidir la secretaría general del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

En su nueva organización, Granados asumió nuevas funciones, incluyendo la gestión de la empresa pública Arpegio, que se encargaba de la administración de los Fondos Prisma y la Fundación Arpegio.

Adjudicación de contratos y promociones de suelo

El juez afirma que Francisco Granados se concertó con el constructor David M. para adjudicar parcelas públicas de la promoción Ciudad Jardín de Arroyomolinos.

En este proyecto, la entidad Arpegio iba a llevar a cabo una promoción con más de 3.950 viviendas, de las que una cantidad superior al 50% iban a tener algún grado de protección.

Regalos y agasajos

La resolución apunta que tanto Francisco Granados como su mujer, María N.A., utilizaron fondos públicos a través de Arpegio para agasajar a personas de su círculo íntimo de confianza y a otros conocidos.

Se desviaron de las arcas públicas de Arpegio un total de 100.139,17 euros para obsequios de Navidad que debían haber sido abonados por los investigados.

Además, el instructor detalla los regalos efectuados por David M. a Francisco Granados durante su cargo público, entre 2004 y 2011, incluyendo un piso en Barcelona, billetes a Ibiza, hoteles de lujo, cruceros, cacerías, relojes y un maletín con casi un millón de euros encontrado en el altillo de la casa de sus suegros.

El juez propone juzgar a Francisco Granados y a 42 personas más por los delitos cometidos en la pieza 8 del caso Púnica.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir