La capital española rechaza alrededor de 50.000 jóvenes en su oferta de Formación Profesional pública, lo que supone dejar fuera de la bolsa a la mita

Index

La capital española rechaza alrededor de 50.000 jóvenes en su oferta de Formación Profesional pública, lo que supone dejar fuera de la bolsa a la mitad de los solicitantes de plaza en este curso académico.

La situación es crítica en la capital española, donde una gran cantidad de jóvenes se ven afectados por la limitada oferta de plazas en la Formación Profesional pública. Según las últimas cifras, más de 50.000 jóvenes han sido rechazados en su solicitud de plaza en este curso académico, lo que supone que la mitad de los solicitantes han sido dejados fuera de la bolsa. Esta noticia ha generado gran preocupación entre los jóvenes y sus familias, quienes ven la Formación Profesional como una oportunidad para adquirir habilidades y competencias laborales. A continuación, analizaremos las razones detrás de esta situación y las posibles soluciones para paliar este problema.

La capital española rechaza a la mitad de los jóvenes que solicitaron Formación Profesional pública

Más de 48.200 jóvenes se han quedado este curso sin una plaza en los estudios de Formación Profesional que habían solicitado en un centro público en la Comunidad de Madrid, lo que representa el 52% del total de las solicitudes.

Según el informe presentado por la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, otro año más perdido en cuanto a la oferta de plazas de Formación Profesional en la región. La secretaria general de la organización, Isabel Galvín, lamenta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha hecho los deberes y no ha afrontado los cambios necesarios en el modelo de Formación Profesional para salvar la brecha entre la oferta y la demanda de los ciclos formativos en todos los grados.

La brecha entre oferta y demanda de Formación Profesional en Madrid: un problema crónico

La Consejería de Educación asegura que para el curso 2024-2025 han aumentado las plazas de Formación Profesional (FP). Sin embargo, un estudio detallado de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid realizado con datos publicados por los propios centros de FP refleja una realidad muy diferente y muy preocupante en la región.

Se concluye que el 52% de las solicitudes para cursar FP en un centro público no han sido atendidas, lo que significa que, al menos, 48.255 solicitantes de un total de 92.521 no han obtenido plaza en la opción que solicitaron.

La falta de plazas públicas de Formación Profesional en Madrid deja a miles de jóvenes sin opción

Este problema no es nuevo, ya que el curso pasado, igual que en años anteriores, faltaban más de 40.000 plazas. La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid reclama al Gobierno de la Comunidad un mapa de necesidades laborales que refleje las plazas que faltan y también los ciclos más demandados para ajustar la oferta a la demanda.

El estudio muestra las necesidades por ciclos. En FP Básica, el 36% de los alumnos y alumnas que solicitaron plaza en estas enseñanzas han quedado excluidos, lo que se traduce en 1.699 solicitudes rechazadas. En FP Grado Medio, el 67% de las solicitudes no fueron atendidas, lo que significa que 21.558 alumnos y alumnas que habían optado por alguna de las especialidades de Grado Medio no consiguieron plaza en un centro público.

En FP Grado Superior, el alumnado excluido es un 4% mayor que el curso pasado, lo que significa que en este nivel el 60% de los solicitantes no han obtenido plaza en la FP pública. Eso afecta un total de 24.998 solicitudes.

La Formación Profesional pública en Madrid: un modelo que no funciona

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid estima que al menos la mitad de estos excluidos se han quedado definitivamente sin plaza. Otros se están matriculando en la fase de septiembre y otros se han dirigido a ofertas privadas. Sin embargo, muchos se han quedado sin opción alguna porque no se pueden permitir pagar las matrículas en la privada.

La organización sindical denuncia que la insuficiente oferta pública y la falta de plazas ajustadas a las necesidades es un incentivo para acudir a la privada y engordar un negocio que es redondo porque los alumnos llegan seguros, porque no tienen otra opción.

CCOO reclama más plazas públicas, que han de conseguirse ampliando centros o construyendo nuevos. Según los cálculos de la organización, faltan 2.182 grupos lo que a la vez equivale a 3.711 profesores y profesoras.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, concluye que el actual sistema no funciona. No responde ni a las necesidades del mercado laboral ni a la demanda del alumnado. Por eso, para CCOO la elaboración de un mapa de necesidades laborales por centros con plazas de FP por Direcciones de Área (DAT) y por especialidades y titularidad es urgente.

La organización sindical exige un plan estratégico que amplíe la oferta de plazas públicas para satisfacer la demanda y no dejar a ninguna persona joven sin las oportunidades que necesita. Ese plan debe recoger medidas de apoyo y reconocimiento al profesorado de FP para atraer a profesionales de los distintos ámbitos a la docencia en estas enseñanzas.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir