La Comunidad de Madrid amplía el programa de salud mental a todos los centros de Educación Especial.

La Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo en favor de la salud mental de los estudiantes al extender el programa a todos los centros de Educación Especial. Esta medida, que busca promover el bienestar emocional y psicológico de los alumnos con necesidades especiales, refleja un compromiso con la inclusión y el cuidado integral de la comunidad escolar. La iniciativa facilitará el acceso a servicios de apoyo psicológico y emocional dentro de los propios centros educativos, fortaleciendo así la atención a las necesidades individuales de cada estudiante. Esta decisión representa un avance significativo en la promoción de la salud mental en el ámbito educativo, contribuyendo a crear entornos más saludables y favorables para el desarrollo integral de los alumnos con diversidad funcional.

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La Comunidad de Madrid amplía programa de salud mental en Educación Especial

La Comunidad de Madrid ha extendido este curso 2023/24 el programa de asesoramiento en salud mental a todos los centros de Educación Especial sostenidos con fondos públicos. Así lo destacó este lunes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita al colegio público de Educación Especial Iker Casillas de Torrejón de Ardoz.

Con esta iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid y la Fundación Alicia Koplowitz, que se desarrolla en colaboración con los hospitales públicos Gregorio Marañón y La Princesa de la capital, profesionales especializados visitan los 67 centros públicos y concertados de esa naturaleza para ofrecer a sus docentes y equipos directivos todo el asesoramiento y la atención necesarios para responder a las necesidades de sus más de 6.150 alumnos.

Viciana, que estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación, Alicia Koplowitz, explicó que este programa se puso en marcha el pasado curso 2022/23 como experiencia piloto en los 27 centros públicos de Educación Especial y que, “tras sus buenos resultados, se ha extendido también desde septiembre a los 40 colegios concertados”. Se reforzará la iniciativa con un segundo equipo clínico de expertos multidisciplinar, formado por médicos psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras especialistas, orientadores y maestros de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica.

La actuación de estos profesionales potencia entre el profesorado de los colegios los conocimientos básicos para la detección temprana de problemas de salud mental y “facilita un ambiente escolar positivo y seguro”. Igualmente, se les explica y entrena en la aplicación de los protocolos de apoyo conductual positivo y se les ofrece evaluación y la derivación de los niños en situación de riesgo, según informó la Comunidad de Madrid.

Además, los equipos especializados se encargan del estudio de casos clínico-educativos con la finalidad de “minimizar los posibles efectos provocados en el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes”. Finalmente, ofrecen formación y orientación a las familias de los menores “facilitando la coordinación con los servicios específicos de salud mental”.

Iniciativa de asesoramiento en salud mental llega a todos los centros de Educación Especial

Además, la Fundación Alicia Koplowitz, en colaboración con el Instituto Superior madrileño de Innovación Educativa (Ismie), ofrecerá un nuevo curso de formación en salud mental infanto-juvenil para profesionales de centros escolares, que abordará la salud mental en personas con discapacidad intelectual.

Mónica Rodríguez

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