La Feria del Libro de Madrid, uno de los eventos culturales más importantes de la capital española, se vio abruptamente interrumpida en la tarde del día de hoy debido a una alerta naranja emitida por la Autoridad Metereológica por fuerte viento en la zona. La organización del evento decidió tomar medidas de seguridad para proteger a los asistentes y expositores, y suspendió temporalmente las actividades programadas. La decisión se tomó después de que las autoridades meteorológicas alertaran sobre la posibilidad de vientos de hasta 90 km/h en la zona de la feria, lo que podría provocar daños a las estructuras y poner en riesgo la seguridad de los presentes.
- Alerta Naranja en El Retiro y Parques de Madrid debido a Pronóstico de Viento Fuerte
- Afectados también los Parques de la Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste y los Parques Juan Carlos I y Juan Pablo II.
- Feria del Libro de Madrid
- Protocolo de Gestión de Incidencias y Actuación ante Situaciones Meteorológicas Excepcionalmente Adversas
- Niveles de Alerta
Alerta Naranja en El Retiro y Parques de Madrid debido a Pronóstico de Viento Fuerte
El Ayuntamiento de Madrid ha activado la alerta naranja para este jueves, 6 de junio, en El Retiro y otros ocho grandes parques de la ciudad, desde las 18:00 horas hasta las 21:00 horas, debido a la previsión de rachas de viento de hasta 60 km/h y temperaturas por debajo de 35ºC.
La activación de la alerta naranja supone la restricción del acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, la suspensión de los eventos al aire libre y se recomienda no acceder al parque.
Afectados también los Parques de la Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste y los Parques Juan Carlos I y Juan Pablo II.
El Ayuntamiento de Madrid pide a los usuarios del parque de El Retiro y de los otros ocho grandes parques de la capital que no entren en las zonas balizadas para evitar riesgos por caída de ramas o de árboles.
Feria del Libro de Madrid
Debido a la alerta naranja, la Dirección de la Feria del Libro de Madrid ha decidido no abrir en horario de tarde (en condiciones normales, de 17:00 a 21:00 horas), por lo que ha ofrecido a los expositores la posibilidad de mantener abiertas sus casetas hoy hasta las 15:00 horas en lugar de tener que cerrar a las 14:00 horas.
Se suspenden por ello todos los actos programados a partir de las 18:00 horas para este jueves en los pabellones de la zona central del Paseo de Coches. Sí se mantienen los eventos previstos en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías.
Protocolo de Gestión de Incidencias y Actuación ante Situaciones Meteorológicas Excepcionalmente Adversas
El protocolo se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas. Se han establecido cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas.
Niveles de Alerta
Verde: No se superan los umbrales mínimos establecidos: rachas de viento máximas de 40 km/h con una temperatura máxima inferior a 35.ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo menor del 75 %; o bien rachas de viento menores de 30km/h con temperaturas superiores a 35.ᵒ o un porcentaje de agua disponible por encima del 75 %.
Amarilla: Se determina por rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ºC y un porcentaje de agua disponible menor del 75%; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35ºC o más del 75 % de agua disponible en el suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.
Naranja: Se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35ºC y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35ºC o agua disponible por encima del 75%. La acumulación de nieve entre 5 y 20 centímetros en 24 horas también activará el nivel naranja.
Roja: Se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ºC y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75 %; o bien rachas de viento iguales o superiores a 55 km/h a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35ºC o agua disponible en el suelo por encima del 75 %. También cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros.
Con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque. Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos. Se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.
Deja una respuesta