La Oficina de Atención al Contribuyente de Madrid supera los 150.000 ciudadanos atendidos en lo que va de año

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La Oficina de Atención al Contribuyente de Madrid supera los 150.000 ciudadanos atendidos en lo que va de año

Con gran satisfacción, se anuncia que la Oficina de Atención al Contribuyente de Madrid ha logrado un hito importante en lo que va de año. A fecha de hoy, más de 150.000 ciudadanos han recibido atención y asistencia en este centro, lo que demuestra el compromiso de la administración con la ciudadanía. Esta cifra récord es un reflejo del esfuerzo y la dedicación del equipo de profesionales que trabajan en esta oficina, cuyo objetivo es brindar un servicio de calidad y resolver las dudas y consultas de los contribuyentes de manera eficiente y eficaz.

La Oficina de Atención al Contribuyente de Madrid supera atenciones en lo que va de año

Las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC) del Ayuntamiento de Madrid han atendido a 150.537 ciudadanos durante los seis primeros meses del año, lo que ha supuesto un ligero ascenso en el número de atenciones respecto al mismo período de 2023.

Este aumento se debe a un incremento en la demanda de servicios de Registro y de Plusvalía, mientras que se ha producido un descenso en las atenciones de los de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)-Catastro, debido a las posibilidades de tramitación telemática que ofrecen estos últimos.

Previsiones para el año

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, considera que de seguir esta progresión y, por tanto, cumplirse las previsiones de la Agencia Tributaria Madrid (ATM), en este año los profesionales de las cinco OIAC atenderán a unos 290.000 contribuyentes. Unas cifras que ponen en valor el gran trabajo que desempeñan los funcionarios destinados en estas dependencias municipales.

Plusvalía, a la cabeza de la solicitud de atención presencial

En cuanto a las causas que justifican la visita de los contribuyentes a las oficinas de la ATM, destacan las gestiones asociadas al impuesto de plusvalía, con un 26,1% del total de las consultas realizadas. Esto se debe a la complejidad del propio tributo y a la demanda de información ciudadana en aspectos como la opción más ventajosa a la hora del cálculo de la base imponible y si conviene utilizar el valor catastral del suelo o el valor de las escrituras para ello.

Estas dudas hacen que los ciudadanos acudan a las oficinas buscando asesoramiento personalizado, aunque puedan realizar las autoliquidaciones del impuesto utilizando las herramientas disponibles en internet.

Otras causas de atención

En segundo lugar, se encuentran las consultas relacionadas con el Catastro y IBI con un 14,3% de las atenciones. Con más de 2,2 millones de inmuebles, la mayoría de los cuales están sujetos al pago del tributo, este impuesto se convierte en una de las causas principales de demanda de servicios presenciales, al afectar a un gran número de madrileños.

En tercer término, con un 10,5% de los casos, se encuentran las visitas asociadas a procedimientos de recaudación ejecutiva. Se trata de ciudadanos que buscan información relacionada con procesos de imposición de recargos e intereses de demora, pero también de embargos u otras formas de garantía del cobro de los tributos municipales.

El resto de las atenciones presenciales, el 16,1% se distribuyen entre distintas necesidades, como la petición de duplicados de recibos y otros documentos de pago, la domiciliación de recibos o la solicitud de aplazamientos y fraccionamientos. Finalmente, el 33% de las atenciones se han dirigido a actuaciones relacionadas con el registro y la presentación de documentación de distinto tipo.

Campaña de la Renta 2023

La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid ha prestado, un año más, un servicio especial de apoyo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, labor que se realiza en ejecución del convenio de colaboración suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En el período de la campaña de este año se ha dado apoyo a 27.038 madrileños para la presentación de 19.274 declaraciones a través de este servicio. Del total de madrileños atendidos, 1.636 lo han sido de manera presencial, principalmente personas mayores de 65 años, que buscan el asesoramiento directo y personal con el funcionario municipal.

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha destacado el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores de las cinco oficinas de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid para atender este servicio, que, como en años anteriores ha contado con una línea específica de atención presencial a mayores de 65 años, al tratarse de un colectivo que necesita una especial atención para presentar su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

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