La Unión Europea ha iniciado una investigación en torno a TikTok por su diseño adictivo y la gestión de los anuncios, en un intento por abordar las preocupaciones crecientes sobre el impacto de esta popular plataforma en los usuarios, especialmente en los más jóvenes. La Comisión Europea ha expresado su interés en analizar de cerca cómo la aplicación de vídeos cortos utiliza estrategias de diseño que podrían fomentar la adicción, así como su manejo de la publicidad dirigida a los usuarios. Este paso marca un hito en la regulación de las redes sociales y pone de manifiesto la importancia de proteger a los consumidores en un entorno digital cada vez más influyente en la sociedad.
La UE inicia investigación contra TikTok por diseño adictivo y gestión de anuncios
La Comisión Europea ha anunciado este lunes el inicio de una investigación formal contra TikTok por falta de transparencia en la gestión de los anuncios que incorpora la aplicación y también por no tomar las medidas necesarias para proteger al usuario menor de edad de un diseño que genera comportamientos adictivos, obligaciones a las que las grandes plataformas digitales están sometidas por la nueva Ley europea de Servicios Digitales.
La seguridad y el bienestar de los usuarios online europeos son cruciales, ha dicho la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado difundido para anunciar el expediente y advertir de que sus servicios van a examinar detenidamente los riesgos que plantea la plataforma de la compañía china Bytedance.
En concreto, Bruselas enmarca su investigación formal en la protección del menor, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para los investigadores y la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos.
Si el proceso concluye que se han violado las reglas, el Ejecutivo comunitario podrá decidir sanciones económicas. El nuevo marco regulatorio de la UE no establece un plazo determinado para concluir la investigación, durante la cual Bruselas tiene poder para tomar medidas provisionales o la compañía podría ofrecer compromisos para corregir los problemas.
TikTok bajo la lupa de la UE por diseño adictivo y transparencia publicitaria
Los elementos clave que va a examinar Bruselas tienen que ver con las medidas para evaluar y mitigar riesgos sistémicos de efectos negativos para el usuario derivados del diseño de la aplicación, incluidos los algorítmicos que pueden estimular comportamientos adictivos o de abstracción.
El Ejecutivo comunitario recuerda que estas medidas son necesarias para contrarrestar los riesgos potenciales para el bienestar físico y mental de las personas, el respeto de los Derechos del menor y su impacto en los procesos de radicalización.
Son muchos los países e instituciones que han prohibido o limitado el uso de TikTok, un hecho que contrasta con el creciente uso de la plataforma por parte de famosos y mandatarios internacionales, el último de ellos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Hay que recordar que alrededor de la mitad de los Estados del país norteamericano han prohibido el uso de la aplicación en los dispositivos oficiales por razones de seguridad. La Unión Europea y el Reino Unido emitieron en los últimos años sendas órdenes de prohibición del uso de TikTok por los mismos motivos ante el temor de que el Gobierno chino tuviera acceso a información sensible a través de la plataforma.
La compañía Bytedance, dueña de TikTok, siempre ha negado estas acusaciones.
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