La Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara comienza a funcionar con las señales ya visibles

Con la implementación de la Zona de Bajas Emisiones en Guadalajara, se marca un hito en la lucha contra la contaminación. Las señales ya visibles en distintos puntos de la ciudad anuncian el inicio de esta medida que busca reducir la emisión de gases nocivos y mejorar la calidad del aire. Esta iniciativa ha sido recibida con gran interés y expectativa por parte de la población, que reconoce la importancia de tomar acciones concretas para preservar el medio ambiente y la salud de todos los habitantes. Con esta noticia, Guadalajara se posiciona como una ciudad comprometida con el cuidado del entorno y como un ejemplo a seguir en la adopción de políticas ambientales responsables.

Index

Guadalajara estrena Zona de Bajas Emisiones con señales visibles para todos

En el día de hoy, 1 de abril, el Ayuntamiento de Guadalajara ha dado inicio a la implementación de la Zona de Bajas Emisiones, desvelando las señales de acceso e información en las calles afectadas, aunque las sanciones no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2025.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Santiago López, han comparecido en una de las entradas de la ZBE de Guadalajara, concretamente en la Plaza de España, para brindar detalles sobre el funcionamiento y el calendario de aplicación de esta zona, que se establece como obligatoria según la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático Transición Energética, para todos los municipios con más de 50.000 habitantes.

Alguacil ha destacado que la ZBE de Guadalajara abarca una superficie de 718.000 metros cuadrados, delimitada por el perímetro comprendido por el Paseo Fernández Iparraguirre, La Carrera, Avenida de Barcelona, Calle Córdoba hasta la Avenida de Aguas Vivas, subiendo por el lateral del Barranco del Alamín, Plaza de España, Avenida del Ejército y Cardenal González de Mendoza para conectar nuevamente con el Paseo de las Cruces. Las calles que delimitan la zona no se ven afectadas por la ZBE.

Tienen permitida la entrada a todos los vehículos que tengan etiqueta otorgada por la DGT, es decir, todos los vehículos con etiqueta 0, eco B y C, recordó el concejal, quien además destacó que estos meses previos a su aplicación plena en 2025, con carácter sancionador, servirán para que los ciudadanos se adapten y estén informados.

Inicia funcionamiento la ZBE de Guadalajara, afectando a una extensa superficie urbana

En esta misma línea, ha señalado que además del material informativo sobre la ZBE distribuido en los buzones de los ciudadanos, a partir del mes de mayo se iniciará una campaña publicitaria más amplia y se dispondrá de un servicio de información, tanto presencial en las oficinas del padrón del Ayuntamiento, como telefónico, para que todos aquellos ciudadanos interesados puedan informarse.

El concejal de Medio Ambiente recordó que los residentes, comercios y trabajadores de la Zona de Bajas Emisiones están exentos de las restricciones. De hecho, el Ayuntamiento registrará automáticamente en la plataforma digital de la ZBE las matrículas de los vehículos con domicilio fiscal en la zona, mientras que el resto de vehículos con excepciones podrán registrarse en la web a partir del 1 de mayo.

Solicito a los ciudadanos que le den una oportunidad, porque creo que la ZBE será una herramienta muy útil para contribuir a la creación de un casco histórico más accesible, saludable y con una serie de mejoras adicionales, declaró Alguacil.

Detalles sobre la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara y su impacto en la movilidad

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Santiago López, destacó que, aunque Guadalajara será pionera en la implementación de la ZBE, se garantizará que cada acción adoptada tenga su período de adaptación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La ZBE se encuentra en el núcleo central de la ciudad y alberga a 7.615 habitantes, lo que representa el 8,75% de la población de Guadalajara, mencionó López. Por lo tanto, se implementarán diversas acciones para mejorar la movilidad, como la mejora de las vías, la accesibilidad de las calles y zonas peatonales con el objetivo de favorecer la movilidad peatonal y garantizar que el tráfico y la accesibilidad sean los pilares de esta Zona de Bajas Emisiones y de una Guadalajara con Movilidad Urbana Sostenible.

Entre las medidas mencionadas, López hizo referencia al aparcamiento disuasorio de la calle Hermanos Fernández Galiano y otras zonas que podrían albergar nuevos estacionamientos en los próximos años, como el entorno de la Plaza de Toros, La Concordia o Santa María. Además, se contempla la adaptación del contrato del transporte público y de las zonas de estacionamiento regulado, ORA, con regulaciones específicas para la ZBE y otras áreas periféricas.

Es importante tener en cuenta que en Guadalajara solo el 2% de los vehículos actualmente carecen de etiqueta, por lo que el impacto de la ZBE es limitado, concluyó López.

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir