Los 'búhos' de EMT Madrid celebran medio siglo en servicio con 29 líneas en funcionamiento

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Los 'búhos' de EMT Madrid celebran medio siglo en servicio con 29 líneas en funcionamiento

Con motivo de un importante aniversario, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid celebra medio siglo de servicio de sus autobuses nocturnos, conocidos como los 'búhos'. Esta prestigiosa flota ha sido fundamental para la movilidad de la ciudad durante la noche, ofreciendo una conexión segura y eficiente a los madrileños y visitantes. Actualmente, la EMT cuenta con 29 líneas en funcionamiento, que cubren la mayoría de los distritos de la capital. A lo largo de sus 50 años de servicio, los 'búhos' han demostrado ser una parte integral del transporte público de la ciudad, brindando un servicio indispensable para la vida nocturna de Madrid.

EMT Madrid celebra 50 años de servicio nocturno con 29 líneas en funcionamiento

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha conmemorado esta mañana, en la sede central de EMT Madrid, el 50 aniversario del nacimiento de la red nocturna de autobuses municipales, los célebres ‘búhos’ madrileños.

Carabante ha destacado la excelente salud del servicio nocturno de EMT Madrid tanto en número de viajeros como en extensión de la red, lo que hace de Madrid la ciudad española con mayor número de rutas nocturnas.

Los 'búhos' de EMT Madrid cumple medio siglo con más líneas y viajeros que nunca

Los primeros autobuses municipales que echaron a rodar para transportar a viajeros por la noche -entre las 00:00 h y las 6:00 h- lo hicieron el 1 de octubre de 1974 y ya nunca se han detenido. La creación del servicio nocturno de autobuses de Madrid se denominó en aquel momento ‘Circuito nocturno’ (si bien no tardó en recibir el apodo popular de ‘búhos’ por la semejanza entre sus faros y los ojos del ave nocturna) y surgió como respuesta a las necesidades de la ciudadanía a desplazarse de madrugada tanto por motivos laborales como por el incipiente ocio nocturno.

Este ‘Circuito nocturno’ contaba con 11 líneas que unían el centro de Madrid con distintas zonas periféricas (Hortaleza, Canillejas, Moratalaz, Vallecas, San Cristóbal de los Ángeles, Villaverde Alto, Carabanchel, Cuatro Vientos, Lacoma, Fuencarral y Manoteras) y todas ellas coincidían en la plaza de Cibeles a horas fijas para permitir a los usuarios realizar correspondencias entre líneas. La tarifa ascendía a 15 pesetas e incluía otro viaje con correspondencia en Cibeles.

En esos tres primeros meses de 1974, en los que la red abarcaba 254,35 kilómetros, 223.342 viajeros recorrieron las calles de Madrid con nocturnidad subidos a bordo de un bus de EMT Madrid.

Hoy por hoy, 50 años después, el servicio nocturno goza de una excelente salud y no ha dejado de crecer en estos años: en la actualidad, está compuesto por 29 líneas -casi tres veces más que cuando nació- y, durante 2024, 5.286.598 viajeros se han subido a un ‘búho’, casi triplicando los 1.941.996 de 1975, el primer año completo del servicio. Además, la red ha crecido de forma sostenible en cuanto a superficie abarcada, puesto que ahora cubre 774,42 kilómetros diariamente, más de un 200 % de lo que recorría al nacer.

De las 29 líneas existentes, las cinco con mayor número de viajeros de la red son N21 (Plaza de Cibeles-Arroyo del Fresno), N18 (Plaza de Cibeles-Las Águilas), N17 (Plaza de Cibeles-Carabanchel Alto), N5 (Plaza de Cibeles-Colonia Fin de Semana) y N16 (Plaza de Cibeles-Avenida de la Peseta).

A lo largo de estas cinco décadas, el servicio no ha dejado de crecer y reforzarse para atender las nuevas necesidades de la ciudad. En 1994, tiene lugar la primera remodelación del servicio, instaurando una nueva red de líneas nocturnas, que crecen hasta alcanzar las 20 rutas y se extienden a todos los distritos; además, se establece la plaza de Cibeles como cabecera común para todas las líneas y se utilizan los mismos títulos de transporte que en el resto de las líneas de EMT Madrid: billete sencillo (125 pesetas), bonobús (10 viajes) y abono transportes.

Ocho años después, en 2002, se reordena y amplía la red, que pasa a tener 24 líneas radiales de domingo a jueves y dos líneas circulares complementarias, los viernes, sábados y vísperas de festivos. El objetivo de esta remodelación era dar cobertura a los nuevos desarrollos urbanos creados a principios de siglo en Madrid y también dar respuesta a la creciente demanda, por lo que el servicio daba comienzo a las 23:15 h y finalizaba a las 6:00 h.

Entre 2006 y 2013, por encargo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, prestaron servicio los metrobúhos: 11 líneas cuyo recorrido es similar al de las correspondientes líneas de metro. Entre tanto, en 2009, once líneas modificaron o prolongaron su itinerario y en 2010, se creó la primera línea nocturna hasta el Aeropuerto de Madrid Barajas con carácter exprés y cabecera en Cibeles.

En 2017, seis líneas prolongan o modifican su recorrido para dar servicio a nuevos desarrollos y un año después, en 2018, se crea la línea N28, alcanzando así la red nocturna las 27 líneas.

En 2023, se acomete la última reforma de la red nocturna que crea dos nuevas líneas circulares, similares a las diurnas, se amplía el recorrido de otras ocho líneas y la frecuencia pasa a ser de 15 minutos en todas las líneas los fines de semana, lo que supone una mejora en 18 de las líneas nocturnas y beneficia al 64 % de la red.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

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