Madrid anuncia la Semana de la Carne de Bravo para promover la gastronomía y el uso sostenible del toro de lidia de ganaderías regionales

La Comunidad de Madrid ha anunciado la celebración de la Semana de la Carne de Bravo, un evento que busca promover la gastronomía regional y el uso sostenible del toro de lidia procedente de ganaderías regionales. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor la riqueza culinaria de la región y fomentar el consumo de productos de alta calidad, apoyando al mismo tiempo a los ganaderos locales. Durante esta semana, los restaurantes y establecimientos hosteleros de la región ofrecerán platos típicos basados en la carne de bravo, destacando la versatilidad y el sabor de este ingrediente. La Semana de la Carne de Bravo se convertirá en un encuentro entre la tradición y la innovación, uniendo la pasión por la comida con la responsabilidad medioambiental.

La Comunidad de Madrid lanza la Semana de la Carne de Bravo para fomentar la gastronomía y el uso sostenible del toro de lidia

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la II Semana de la Carne de Bravo, una iniciativa que busca promocionar el uso culinario del toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas en 31 restaurantes de la región.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, destacó durante el acto, celebrado en la Plaza de Toros de Las Ventas, la importancia de dar a conocer este producto de raza 100% autóctona, que cuenta con elevados niveles nutricionales, bajo en grasa y que ayuda a conservar la dehesa madrileña, fundamental en nuestra biodiversidad.

La degustación estará disponible en la segunda quincena de mayo, coincidiendo con la Feria de San Isidro, en establecimientos hosteleros de la ciudad de Madrid, Morata de Tajuña, Navacerrada, Collado Mediano, Pozuelo de Alarcón y Valdemorillo. Además, los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26 de este mes se sumarán a la iniciativa otros nueve establecimientos de la Sierra Norte, concretamente, de La Hiruela, Buitrago del Lozoya, Montejo de la Sierra, Horcajuelo, La Cabrera, Rascafría, Garganta de los Montes y Canencia.

En todos ellos habrá una receta elaborada con piezas como lomos altos o bajos procedentes de vacunos de la región. Participan en la propuesta chefs como Pepa Muñoz, embajadora 2024 de M Producto Certificado, el sello de calidad y trazabilidad que destaca los mejores alimentos cultivados, producidos o elaborados en la Comunidad de Madrid, que ofrecerá un plato de esta procedencia en su restaurante El Qüenco de Pepa.

Asimismo, se unirán los cocineros de espacios gastronómicos como Cachivache, Mesón Licinia, Cedro, La Raquetista o Casa Aldaba, entre otros. Su objetivo es llegar a los consumidores, pero también implicar a otros profesionales del sector para que comiencen a introducir esta carne en sus menús.

Novillo agradeció a ACYRE el desarrollo de esta actividad, que cuenta con el patrocinio del Ejecutivo autonómico, y animó a los presentes a continuar su apuesta para incorporar al mercado un nuevo alimento de cercanía, comprometido con el bienestar animal, que promueve el respeto al entorno natural y favorece el desarrollo rural.

La Semana de la Carne de Bravo es una oportunidad para disfrutar de una gastronomía sostenible y de alta calidad, que apuesta por la promoción de los productos autóctonos y la conservación de la biodiversidad en la región.

Susana Marín

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