Madrid crea 7 zonas protegidas para el peatón durante la Semana Santa.

Madrid ha tomado medidas excepcionales en pro de la seguridad y disfrute de sus ciudadanos y visitantes durante la Semana Santa. La capital española ha establecido un total de 7 zonas «blindadas al peatón», con el objetivo de garantizar un ambiente tranquilo y seguro para la celebración de esta festividad religiosa. Estas áreas restringidas al tráfico vehicular permitirán a los peatones disfrutar de los eventos y procesiones típicos de la Semana Santa en un entorno libre de preocupaciones. Con esta iniciativa, las autoridades buscan fomentar la participación de la ciudadanía en las actividades propias de estas fechas señaladas, promoviendo a su vez la conservación del patrimonio cultural y religioso de la región.

Index

Madrid peatonaliza zonas para disfrutar de Semana Santa en plenitud

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado, un año más, un dispositivo de peatonalización temporal para que los ciudadanos puedan disfrutar de la Semana Santa en la capital en todo su esplendor. Con el objetivo de garantizar la movilidad peatonal alrededor de las parroquias más emblemáticas y concurridas de la ciudad en estas fechas, desde el próximo Jueves Santo, 28 de marzo, al Domingo de Resurrección, día 31, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad habilitará siete áreas peatonales, seis en el distrito de Centro y una más en Salamanca.

El responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado esta mañana este dispositivo de peatonalización, que supondrá 22 cortes de calles de 11:00 a 21:00 horas, evitando afectar a las arterias principales.

La medida, que ha gozado de gran éxito en las tres ediciones precedentes, persigue facilitar a los viandantes un tránsito cómodo en el entorno de los templos más visitados: la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento), la Basílica Pontificia de San Miguel, la Real Iglesia de San Andrés Apóstol, la Iglesia de San Pedro el Viejo, la Colegiata de San Isidro, la Iglesia de San Ildefonso, la del Santísimo Cristo de la Fe, la Basílica de Jesús de Medinaceli y la Capilla del Divino Cautivo de los Padres Escolapios. Este año, además, se habilita una nueva zona peatonal en torno a la parroquia de San Lorenzo.

Dispositivo para garantizar movilidad alrededor de parroquias más emblemáticas

El Ayuntamiento de Madrid habilitará un dispositivo extraordinario de 600 efectivos del Cuerpo de Agentes de Movilidad que se sumará al personal ordinario para poder efectuar estas peatonalizaciones durante los cuatro días festivos. Serán los encargados de controlar y dirigir el tráfico. Además, una patrulla informativa realizará sus funciones a pie por las calles más frecuentadas para indicar a los ciudadanos cuáles son los itinerarios más recomendables, los aparcamientos más cercanos disponibles, así como cualquier otra información relativa a la movilidad.

Se coordinarán estos servicios con Policía Municipal, que llevará a cabo aquellos cortes de tráfico que, aun no estando previstos de manera inicial, pudieran ser necesarios para evitar aglomeraciones en aceras y calzadas.

Agentes de Movilidad y patrullas informativas para facilitar tránsito peatonal

Siete áreas «blindadas al peatón» en Centro y Salamanca durante festividad

Área 1. Calle de Sacramento/calle Mayor: Es la zona de influencia que comprende la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento) y la Basílica Pontificia de San Miguel, entre otras. Los cortes perimetrales se producirán entre las calles de San Justo y la calle de Segovia y entre la Cava de San Miguel y la calle Mayor. Esta zona peatonal supone el corte de 2 calles y la peatonalización de 25 vías interiores.

Área 2. Calle de Bailén/calle de la Cava Baja: En esta área peatonal se encuentra la Parroquia de San Andrés Apóstol, entre otras. El perímetro se efectuará con los cortes de Costanilla de San Andrés con calle de Segovia y con Costanilla de San Pedro, entre otros.

Área 3. Calle de Fuencarral/calle de la Madera: Este espacio peatonal tiene como epicentro la Iglesia de San Ildefonso, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita), entre otros.

Área 4. Calle Atocha/calle del Gobernador: Correspondiente a la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, de la Hermandad del Silencio.

Área 5. Calle Paseo del Prado/calle de Jesús: En el entorno de la Basílica de Jesús de Medinaceli, se producirán seis cortes para acotar esta área de influencia.

Área 6. Calle de Argumosa/calle Santa Isabel: Para el área peatonal del entorno de la parroquia de San Lorenzo se realizarán cortes perimetrales en varias calles.

Área 7. Calle Conde de Peñalver/calle de Díaz Porlier: Este perímetro del distrito de Salamanca garantizará la movilidad peatonal en los alrededores de la Capilla del Divino Cautivo Padres Escolapios, solo el día 28.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir