Madrid implementa un innovador programa experimental de formación sociolaboral y apoyo a la crianza para 1.525 familias con menores.

Madrid ha puesto en marcha un programa experimental pionero que busca brindar formación sociolaboral y apoyo a la crianza a un total de 1.525 familias con menores. Este innovador proyecto tiene como objetivo principal fortalecer el entorno familiar y mejorar las condiciones de vida de los participantes, ofreciendo herramientas y recursos para potenciar sus habilidades tanto en el ámbito laboral como en el cuidado de sus hijos. La iniciativa, que se enmarca dentro de las políticas de inclusión social y igualdad de oportunidades, representa un paso adelante en el compromiso de la ciudad de Madrid por el bienestar de sus ciudadanos más vulnerables.

Index

Madrid impulsa un innovador programa de apoyo sociolaboral a familias vulnerables

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presentado hoy las principales conclusiones del proyecto piloto de investigación CINTRAS, una iniciativa pionera impulsada por el Ayuntamiento de Madrid que ha analizado el impacto de proporcionar políticas de empleo y acompañamiento en la crianza a familias en situación de vulnerabilidad para favorecer su autonomía.

Resultados positivos en programa piloto de formación y apoyo a familias madrileñas

La aplicación de esta metodología ha evidenciado ganancias en los hogares participantes, que podrían contribuir a que la precariedad económica y la inestabilidad laboral no conlleve un deterioro de las funciones parentales y patrones de exclusión social. Por ello, el delegado ha reforzado el compromiso del Consistorio con unos Servicios Sociales “que prioricen una intervención preventiva y comunitaria desde una perspectiva de innovación”.

Proyecto CINTRAS: Madrid promueve autonomía y conciliación en hogares

“Nuestra apuesta por la innovación social es clara y proyectos como este nos sirven como guía para satisfacer necesidades no cubiertas, para implementar nuevas soluciones a desafíos sociales y para generar un impacto positivo en la sociedad”, ha destacado Fernández en el acto.

Por su carácter experimental, el programa se ha abordado desde la hipótesis científica de que el apoyo a la conciliación y a la crianza de los hijos permitiría a las familias perceptoras de ayudas económicas públicas evitar la dependencia de estos subsidios y recuperar su autonomía a través del empleo. Para comprobarlo, el Consistorio madrileño realizó entre enero y octubre de 2023 tres itinerarios de actuación práctica con 1.525 unidades familiares vulnerables con hijos a cargo menores de 8 años residentes en la ciudad de Madrid.

El primer grupo solo recibió intervención sociolaboral de la Agencia para el Empleo, consistente en formación tutorizada en competencias básicas y digitales para favorecer el acceso al mercado laboral. Al segundo grupo, formado por 500 familias, se les concedió esa misma orientación laboral y un descargo familiar adicional consistente en 40 horas de ayuda en el cuidado de hijos menores mediante el programa ‘Respira’. Por su parte, a un tercer grupo de 511 familias se les proporcionó la formación para el empleo y, además, apoyo psicoeducativo para fomentar la parentalidad positiva a través de ‘Crecer Felices en Familia II’, iniciativa conjunta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna.

Beneficios en la actitud de padres e hijos. Técnicos académicos de ambos centros universitarios han evaluado los resultados. Estos profesionales han constatado una menor percepción de precariedad económica que se relaciona con el aprendizaje obtenido en el entrenamiento de las estrategias de inserción laboral facilitadas por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento.

Estas familias han recibido una intervención temprana complementaria a otros recursos que pone a su disposición los Servicios Sociales municipales, que se ha adecuado a las necesidades de sus perfiles emergentes de riesgo, y con la intervención realizada se ha contribuido a generar espacios efectivos de fortalecimiento, reflexión, acompañamiento y apoyo a las familias.

En esta atención centrada en la persona se asienta el nuevo modelo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, aprobado el pasado mandato por unanimidad de todos los grupos municipales que en los próximos meses se concretará en el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2024-2027. Además, el aprendizaje de esta experiencia refuerza la decisión del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad de establecer la conciliación como uno de los ejes fundamentales sobre los que pivotará el Plan de Fomento de la Natalidad 2024-2028 que se aprobará en este primer semestre del año.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir