Madrid ha implementado una medida innovadora para promover la seguridad vial en la ciudad al instalar paneles en cinco de sus túneles, los cuales informarán a los conductores en tiempo real sobre posibles excesos de velocidad. Esta iniciativa busca concienciar a los automovilistas sobre la importancia de respetar los límites de velocidad en zonas urbanas, reduciendo así el riesgo de accidentes y garantizando la protección de todos los usuarios de la vía. Los paneles informativos permitirán a los conductores adaptar su velocidad de forma inmediata, contribuyendo a una circulación más segura y fluida en los túneles de la capital. Esta acción demuestra el compromiso de Madrid por mejorar la seguridad en sus carreteras y fomentar una conducción responsable entre sus ciudadanos.
Madrid implementa paneles de velocidad en túneles para mejorar seguridad vial
Nuevos paneles informativos en túneles de Madrid alertan sobre exceso de velocidad
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha activado un conjunto de nueve paneles informativos de velocidad en los túneles de Ventisquero de la Condesa, María de Molina, Sor Angela de la Cruz, Santa María de la Cabeza y Cristo Rey. Su función no es sancionar, sino detectar y registrar la velocidad a la que circulan los vehículos e informar en tiempo real a los conductores si sobrepasan el límite establecido.
Estos paneles miden la velocidad mediante un radar que controla los vehículos desde una distancia de 150 metros y, de forma automática, muestran su velocidad en los paneles, alertando al conductor si supera la máxima permitida en ese momento. El límite de velocidad puede variar en los túneles, por ejemplo, en caso de congestión, vehículo averiado o pavimento mojado por las lluvias, entre otras situaciones.
Además, todos estos datos se integrarán en el sistema de control del túnel, lo que permitirá su evaluación y la detección de patrones de riesgo para los usuarios, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.
La elección de estos cinco túneles para la instalación de los paneles está relacionada con los accidentes más comunes detectados en ellos, que suelen derivar de una velocidad elevada. Por ejemplo, en el túnel de María de Molina, los accidentes por alcance son los más habituales, mientras que en Ventisquero de la Condesa suelen estar relacionados con impactos contra los laterales. Se busca también reducir las altas velocidades detectadas en el túnel de Santa María de la Cabeza.
Esta acción forma parte de las mejoras ofrecidas por el adjudicatario del contrato de explotación y conservación de los túneles urbanos con control centralizado del Ayuntamiento de Madrid y no representa un costo adicional para el Consistorio. Los túneles urbanos de Madrid, gestionados las 24 horas del día desde el centro de control de AZCA, cuentan con más de 40 kilómetros de longitud total por donde circulan diariamente más de un millón de vehículos.
Además de los paneles informativos de velocidad, los túneles disponen de equipamientos como detectores de incendios, cámaras, ventiladores, portones automatizados en las salidas de emergencia y detectores de calidad del aire, que aseguran la seguridad ante cualquier incidente.
Estos túneles también cuentan con paneles de información variable para comunicar, de forma automatizada, eventos especiales como posibles retenciones, excesos de gálibo de vehículos en los accesos y ahora, información sobre la velocidad.
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