Desmantelada banda que robaba vehículos en Madrid y Toledo para vender piezas como segunda mano

En una operación policial de gran envergadura, ha sido desmantelada una banda dedicada al robo de vehículos en las ciudades de Madrid y Toledo, con el objetivo de vender piezas como segunda mano. Esta noticia ha generado gran conmoción en la región, ya que las autoridades han logrado poner fin a las actividades delictivas de esta organización criminal. Los robos de vehículos son un flagelo que afecta a la sociedad, causando pérdidas económicas y generando inseguridad en la población. La venta de piezas robadas como segunda mano es una actividad ilegal que pone en riesgo la seguridad vial y la integridad de los conductores. La rápida actuación de las fuerzas de seguridad ha permitido poner fin a esta banda delictiva y evitar que continúen operando impunemente en la región.

Index

Desarticulada banda que vendía piezas robadas de vehículos en Madrid y Toledo

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación “Hoyo 13”, han detenido a seis e investigado otras dos, pertenecientes a una organización criminal dedicada a sustraer vehículos para su despiece y posterior venta de las piezas o partes de vehículo en el mercado de segunda mano a nivel nacional e internacional.

Operación “Hoyo” desmantela red criminal dedicada al despiece ilegal de vehículos

A los detenidos se les relaciona con las sustracción de al menos una treintena de vehículos y se les imputan los supuestos delitos de receptación, robo o hurto de uso de vehículo a motor y pertenencia a grupo criminal. La operación se inició cuando los agentes recibieron información de una estación de ITV que ponía en conocimiento las irregularidades encontradas en un vehículo durante una Inspección Técnica periódica.

De la información obtenida, los agentes localizaron varios talleres mecánicos ilegales donde se despiezaban vehículos sustraídos e introducían sus piezas en el mercado de segunda mano nacional e internacional. Fruto de las investigaciones, se comprobó que varios vehículos de determinadas marcas eran sustraídos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Tras un periodo en el que los dejaban quietos para no ser localizados, eran trasladados a cuatro talleres ilegales en la localidad de Yuncos (Toledo), donde eran despiezados para dar salida a sus partes y piezas en el mercado de segunda mano tanto nacional como internacional.

Por un lado, las piezas eran distribuidas a través de terceras personas o utilizadas en reparaciones mecánicas en otros vehículos. Otras piezas eran trasladadas por carretera hasta diferentes puertos marítimos con conexión a los países del Magreb por un ciudadano francés.

Fruto del intercambio de información entre España y Polonia, el encargado de la sustracción de los vehículos en nuestro país fue detenido en su domicilio en Polonia. En la provincia de Toledo se realizaron inspecciones en talleres ilegales implicados, donde se incautaron vehículos sustraídos en proceso de desmontaje, así como multitud de partes/piezas de otros vehículos con señalamiento policial, y herramientas destinadas para su despiece.

Cabe destacar que sobre uno de los principales investigados, encargado de la sustracción de los vehículos y su traslado a los talleres mecánicos clandestinos, pesaban cinco órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión por diferentes Juzgados, así como dos órdenes europeas de extradición.

Talleres ilegales

El uso e instalación en talleres ilegales de piezas y recambios de vehículos sustraídos no sometidos a control sobre su estado, puede generar fatales consecuencias tanto en la integridad de los conductores, como en la seguridad vial.

La investigación fue llevada a cabo por agentes del GIAT Central de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la colaboración de la Unidad Técnica de Policía Judicial (Grupo de Patrimonio-Sección de Vehículos), la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras (UDAIFF) del Puerto de Algeciras, el Equipo Territorial de Policía Judicial del Puesto Principal de Illescas (Toledo) y las Policías Locales de Yuncos e Illescas (Toledo).

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir