Madrid planea una evaluación en mayo para estudiantes de la ESO y Primaria

Madrid se encuentra en el proceso de implementar una medida inédita que ha captado la atención de la comunidad educativa: la realización de una «selectividad» en mayo dirigida a los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Primaria. Esta iniciativa, que busca evaluar el nivel académico de los alumnos tras el impacto de la pandemia, representa un paso significativo en la adaptación del sistema educativo a las circunstancias actuales. La propuesta de realizar una evaluación similar a la selectividad para los más jóvenes ha generado debate y expectación entre padres, profesores y alumnos. Sin duda, esta medida plantea desafíos y oportunidades en el ámbito educativo, con el objetivo de garantizar la calidad y equidad en la formación de los estudiantes en la Comunidad de Madrid.

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Madrid implementa pruebas de «selectividad» para evaluar conocimientos de estudiantes de Primaria y ESO

La Comunidad de Madrid ha tomado la iniciativa de implementar pruebas de «selectividad» con el objetivo de evaluar los conocimientos de los alumnos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estas evaluaciones buscan reforzar la calidad de la enseñanza en la región, abarcando a más de 280.000 estudiantes.

Estas pruebas, que comenzarán en el presente curso escolar, se suman a las ya establecidas por la ley estatal para 4º de Educación Primaria y 2º de Secundaria. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar el alcance de las evaluaciones anuales, incluyendo también a los escolares de los últimos cursos de ambas etapas, es decir, 6º de Primaria y 4º de la ESO. Además, se incorporarán asignaturas como Inglés, Geografía e Historia o Ciencias Sociales, junto a las habituales de Lengua y Matemáticas.

Esta medida, enmarcada en el Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad del Gobierno autonómico, tiene como propósito verificar el nivel de los estudiantes tanto en cursos intermedios como en los finales de las etapas educativas.

Comunidad de Madrid refuerza calidad educativa con evaluaciones anuales a más de 280.000 alumnos

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha destacado que cada centro educativo tendrá la oportunidad de analizar sus resultados y utilizar esa información para implementar planes de refuerzo y mejora del rendimiento académico en cada asignatura.

En el curso 2023/24, las pruebas se llevarán a cabo los días 6 y 7 de mayo de forma simultánea en los aproximadamente 2.000 colegios e institutos públicos, concertados y privados de la región que imparten estas enseñanzas. Los centros han recibido las instrucciones correspondientes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para su correcta ejecución.

Cada materia será evaluada a través de una prueba de 45 minutos que los alumnos responderán por escrito de manera anónima. En el caso de Inglés, se incluirá también un ejercicio relacionado con un audio. Los docentes de cada centro educativo supervisarán el desarrollo de la evaluación, con el respaldo del personal de la Inspección Educativa y de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

Los más de un millón de documentos generados por estas pruebas serán corregidos externamente por expertos en cada materia. Durante el primer trimestre del próximo curso escolar 2024/25, los centros recibirán un informe detallado con los resultados obtenidos en las evaluaciones.

Mónica Rodríguez

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