Maquinistas de Metro advierten sobre la automatización de la línea 6: '¿Quién se hará cargo cuando surjan conflictos?'.

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Maquinistas de Metro advierten sobre la automatización de la línea 6: '¿Quién se hará cargo cuando surjan conflictos?'.

La automatización de la línea 6 del Metro ha generado una gran polémica entre los maquinistas, quienes advierten sobre los posibles conflictos que podrían surgir en el futuro. En una carta abierta, los conductores del transporte público urbano han expresado su preocupación por la responsabilidad que recaerá en caso de errores o incidentes en la línea. ¿Quién se hará cargo cuando surjan conflictos? es la pregunta que se hace eco en la comunidad de transportistas, quienes temen que la automatización de la línea 6 desembocará en una pérdida de seguridad y eficiencia en el servicio.

Maquinistas de Metro denuncian derroche en automatización de la Línea 6 y piden reconsideración del proyecto

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha expresado su preocupación ante la automatización de la Línea 6, que según denuncian, implica un derroche de dinero público y pone en riesgo la seguridad de los pasajeros y el empleo de los maquinistas.

La empresa ha hecho oficial el corte de la Línea 6 en 2025 para adaptar la superestructura de vía, señalización y andenes a los nuevos trenes, lo que implica una inversión de 129 millones de euros y un corte significativo del servicio en dos fases durante 2025.

La automatización de la Línea 6: ¿Quién se responsabilizará de la seguridad y el empleo de los maquinistas?

El proyecto de automatización tiene como objetivo mejorar la regularidad de los desplazamientos y reducir el consumo energético, pero el SCMM destaca que no es una solución que deba ser tomada a la ligera. La compra de 48 trenes con un total de 288 coches automáticos GoA4 con un coste de 912 millones de euros, supondría un precio de 350.000 euros más por coche, es decir, alrededor 168 millones de euros extras sobre el precio de trenes convencionales.

El sindicato denuncia que este derroche de dinero en trenes, que tienen como fin eliminar puestos de trabajo a medio plazo, carece de sentido común y de falta de atención a las demandas de usuarios y sindicatos. Además, afirman que con ese dinero se podría renovar toda la flota de la línea 9, que contiene amianto, así como la infraestructura de gran parte de la red y la deficiente climatización que sufren los usuarios cada verano.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid advierte sobre la 'inviable' automatización de la Línea 6 y pide priorizar la seguridad y el empleo

El SCMM destaca que la presencia de maquinistas a bordo no solo garantiza la seguridad de los pasajeros, sino que permite una respuesta rápida y efectiva ante cualquier incidencia. Los sistemas automáticos no pueden reemplazar la capacidad humana de gestionar situaciones de emergencia.

El secretario general del sindicato, José Luis Cejudo, afirma que la automatización está a la orden del día, generalmente en perjuicio del usuario. El sindicato hace un llamado a la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras a reconsiderar este proyecto, priorizando la seguridad, el empleo y la eficiencia del servicio.

El sindicato denuncia que Metro de Madrid está haciendo este plan de manera encubierta y que no es rentable, ya que supone adaptar toda la red por solo 48 trenes. El SCMM exige que se priorice la seguridad y el empleo en lugar de seguir con un proyecto que según ellos, es inviable y carece de sentido común.

Susana Marín

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