Un total de casi 1.900 personas de Madrid reciben atención en la Campaña del Frío, con una ocupación del 94% y un notable aumento de mujeres

Un total de casi 1.900 personas de Madrid están recibiendo atención en la Campaña del Frío, con una ocupación del 94% que refleja la alta demanda de asistencia durante los meses de invierno. Se destaca además un notable aumento de mujeres en comparación con años anteriores, lo que pone de manifiesto la importancia de atender las necesidades específicas de este grupo vulnerable. La respuesta eficaz y oportuna de las autoridades y organizaciones involucradas en esta campaña es fundamental para garantizar la protección de las personas en situación de calle y en riesgo de exclusión social. Es necesario continuar fortaleciendo estas medidas para asegurar que nadie se quede sin el apoyo necesario en momentos críticos como los que vivimos actualmente.

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Campaña del Frío en Madrid atiende a casi 1900 personas en situación de exclusión

El Ayuntamiento de Madrid ha proporcionado atención social a 1.890 personas en situación de exclusión socio-residencial a través de la Campaña del Frío 2023-2024, que comenzó el 23 de noviembre de 2023 y concluyó el pasado 31 de marzo. El dispositivo ha dispuesto de 432 plazas estables, a las que se han sumado otras adicionales en jornadas con bajada extrema de las temperaturas, y en ellas se han alojado y han recibido cobertura de sus necesidades básicas 1.480 hombres (78 %) y 410 mujeres (22 %) que requieren de una asistencia integral cuando las condiciones climáticas constituyen un factor de riesgo añadido a su situación de calle.

Aumenta la presencia de mujeres en Campaña del Frío de Madrid

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha realizado hoy el balance de la campaña en la Central del Samur Social Darío Pérez Madera, donde ha señalado que el número de personas atendidas representa un descenso significativo con respecto a la anterior edición, en la que se contabilizaron 2.589 usuarios. “El objetivo es seguir reduciendo estas cifras porque será sinónimo de un mejor estado de salud de nuestra ciudad”, ha manifestado. Esta situación obedece a una menor rotación de las personas alojadas, que deriva de priorizar una estancia más prolongada de ciertos perfiles en base a factores de vulnerabilidad. Así, se ha apostado por una mayor permanencia en los recursos de mujeres, jóvenes y personas con problemáticas graves de salud, deterioro y dependencia.

Madrid reduce cifra de personas atendidas en Campaña del Frío, priorizando perfiles vulnerables

“Se ha reducido la presencia de personas que presentan una exclusión social crónica, aunque sigue siendo uno de los perfiles más atendidos y se ha elevado el nivel de su necesidad de asistencia”, ha apuntado Fernández, quien también ha indicado que, ante el incremento de mujeres en situación de emergencia social, “hemos querido facilitarles la entrada porque su vulnerabilidad en calle es mucho mayor”. Esta realidad se concreta en que el porcentaje de mujeres en los equipamientos que componen la Campaña del Frío 2023-2024 ha aumentado en un 8%, respecto a la anterior.

El dato global de ocupación media de los recursos se ha situado en un 93,8 %, lo cual supone un 4,8 % más que el año pasado. Durante las 129 noches en las que se ha desarrollado la campaña, se han ofrecido un total de 53.645 estancias, un 6 % más que en la anterior. Además, a lo largo de esos cuatro meses se ha necesitado la activación de plazas de emergencia adicionales hasta en cinco ocasiones al producirse un descenso muy acusado de las temperaturas.

La Campaña del Frío no solo implica la prestación de alojamiento, sino que garantiza a los usuarios la manutención (cena y desayuno), aseo e higiene personal y servicio de lavandería, ropero y consigna. También se les facilita una atención sociosanitaria básica individualizada.

Los profesionales del Samur Social han coordinado un año más este dispositivo que involucra a múltiples servicios municipales. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ofrece el transporte desde dos puntos céntricos de la ciudad hasta los centros y efectivos de Policía Municipal colaboran en la recogida ordenada de los usuarios.

La Campaña del Frío está dotada con 432 plazas estables distribuidas entre los centros de acogida Pinar de San José (150 plazas, de las que 40 corresponden a centro de día) y Vallecas (142), en el Centro Municipal de Urgencias Sociales, CEMUS (20 plazas), y en otras 120 plazas simultáneas en establecimientos hoteleros. No obstante, el Consistorio dispone de dos redes permanentes, una de intervención ante la emergencia social y otra de atención al sinhogarismo, con un total de 2.502 plazas de alojamiento en centros municipales.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

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