Madrid remodela 324 entornos escolares para garantizar un acceso seguro, el 25% del total

Madrid ha remodelado ya 324 entornos escolares para el «acceso seguro», el 25% del total: El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de remodelación de entornos escolares con el objetivo de garantizar un acceso seguro para los estudiantes. Hasta la fecha, se han renovado un total de 324 espacios, lo que representa un 25% del total previsto. Esta iniciativa responde a la necesidad de crear entornos educativos más seguros y adaptados a las nuevas exigencias de la sociedad actual. La seguridad y el bienestar de los alumnos son aspectos prioritarios en este proceso de transformación, que busca mejorar la calidad de vida en los centros escolares de la capital española.

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Madrid embellece y asegura accesos escolares: entornos remodelados con éxito

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cifrado en 324 el número de entornos escolares de la ciudad remodelados desde 2020, año en que se puso en marcha el programa de mejora de accesos a centros educativos con el objetivo de lograr una entrada segura a los colegios mediante actuaciones que faciliten la accesibilidad y mejoren la seguridad vial del entorno, así como su calidad ambiental.

Almeida mejora la seguridad vial en colegios de Madrid

Se trata de un 25% de los más de 1.300 centros escolares que hay en la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido más de 11 millones de euros. De esos 324 entornos, 33 han sido mejorados en lo que va de mandato. Además, en este 2024 se va a actuar en, al menos, otros 33, al mismo tiempo que se continúan estudiando futuras actuaciones.

Programa de accesibilidad escolar: Madrid invierte millones en entornos seguros

Almeida ha ofrecido estos datos durante la visita que ha realizado esta mañana al entorno del Colegio Claudio Moyano, en Chamberí, cuyos trabajos de mejora acaban de finalizar. Acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal del distrito, Jaime González Taboada, el alcalde ha recorrido la zona para comprobar el resultado de esta intervención.

El alcalde ha señalado que esta actuación “ha regenerado no solo el espacio público, con unas aceras renovadas y más amplias que incluyen vegetación que anteriormente no existía”, sino que ha mejorado “considerablemente” la seguridad de los escolares en los accesos a este colegio y ha explicado que estas actuaciones se han llevado a cabo “en colaboración con los vecinos y con la comunidad educativa para que pudieran hacer aportaciones a las obras de mejora”.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 678.000 euros, ha sido ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, quien desarrolló la propuesta de actuación que, una vez definida, fue proyectada y ha sido ejecutada por la Dirección General de Conservación de Vías Públicas.

Profunda regeneración del entorno

El Colegio Claudio Moyano da a las calles Cea Bermúdez y Vallehermoso. Hasta ahora, en este entorno existía un déficit de calidad ambiental debido a la gran cantidad de tráfico que no es posible reducir por tratarse de vías principales de la ciudad. Asimismo, había una muy deficiente conexión con los jardines del Teniente de Alcalde Pérez Pillado que, recientemente, han sido objeto de remodelación por parte de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí.

En este sentido, el proyecto se ha desarrollado tanto en la calle Cea Bermúdez como en la calle Vallehermoso, así como en la galería de Vallehermoso que conecta con los jardines. En total, se ha mejorado una superficie de 3.269 m2.

Programa de mejora de accesos a centros educativos

El programa de mejora de accesos a centros educativos tiene por objeto lograr una entrada segura de los alumnos y acompañantes mediante actuaciones que faciliten la accesibilidad y mejoren la seguridad vial del entorno, así como su calidad ambiental.

Los trabajos consisten en la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de accesos e intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas. De esta manera, se mejora la comodidad y seguridad de los ciudadanos, se adaptan los espacios a la normativa vigente de accesibilidad y se mejora la funcionalidad de las vías públicas en términos de movilidad y seguridad vial.

Se trata de entornos escolares que se estudian caso por caso, ya que cada uno de ellos presenta unas características muy diferenciadas en las que hay que conjugar las dimensiones de los espacios disponibles y la movilidad de la zona, lo que da lugar a soluciones de mayor o menor entidad según los casos.

Mónica Rodríguez

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