El Gobierno ha presentado una propuesta para anticipar la jubilación de los trabajadores que se desempeñan en actividades laborales que generan secuelas y alta mortalidad. Esta medida busca reconocer el esfuerzo y la dedicación de aquellos empleados que, debido a las condiciones de su trabajo, se ven expuestos a riesgos significativos para su salud y vida. La iniciativa pretende brindar un apoyo especial a estos trabajadores, que día a día enfrentan situaciones que pueden afectar de manera considerable su bienestar. Con esta propuesta, el Gobierno busca también fomentar la justicia social y asegurar una protección adecuada a aquellos que han contribuido con su esfuerzo al desarrollo del país. Es un paso importante hacia la garantía de un retiro digno y seguro para quienes han dedicado gran parte de su vida al mundo laboral.
Gobierno propone adelantar jubilación de trabajadores con alta mortalidad laboral
El Gobierno está estudiando la posibilidad de permitir que los trabajadores de actividades específicas, que sufren un elevado número de bajas, secuelas en su salud e incluso un adelanto de su mortalidad, puedan jubilarse antes de lo establecido hasta ahora sin ver afectada su prestación.
Para ello, se estaría preparando un procedimiento que incluiría una serie de indicadores, como el número de bajas o fallecimientos en sectores determinados, con el objetivo de reducir la edad de jubilación hasta 10 años.
Esta anticipación de la jubilación sería solicitada por las organizaciones sindicales, y el Gobierno tendría un plazo de 6 meses para analizar los casos y determinar si cumplen con los requisitos para autorizarla.
Para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, se establecería una cotización adicional que sería cubierta por los empresarios en el caso de los empleados por cuenta ajena, o por el propio trabajador en el caso de los autónomos.
Por el momento, esta medida se encuentra en fase de borrador, siendo preparada por el Ministerio de Seguridad Social para su posterior presentación a los sindicatos y la patronal, a fin de que emitan una valoración al respecto.
La gran pregunta es por qué ahora que nos vienen 14 millones de jubilados? Es la excusa perfecta para que a los no trabajadores de riesgo nos obliguen a trabajar hasta los 70 años, detalló el economista Eduardo Bolinches en relación a esta propuesta del Gobierno.
La edad real de jubilación escala a 65,1 años en 2023
En el año 2023, la edad real de jubilación se situará en 65,1 años. Esta nueva medida permitiría que ciertos trabajadores con alta mortalidad laboral puedan jubilarse anticipadamente, siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos por el Gobierno.
Deja una respuesta