El Hospital Infanta Cristina de Madrid ahora ofrece cirugía bariátrica.

El Hospital Infanta Cristina de Madrid ha dado un importante paso al incorporar el servicio de cirugía bariátrica a su oferta médica. Esta decisión responde a la creciente necesidad de atender a pacientes con obesidad mórbida que requieren tratamientos especializados para mejorar su calidad de vida. La cirugía bariátrica, también conocida como cirugía de la obesidad, es una intervención que busca reducir el tamaño del estómago y modificar el sistema digestivo para promover la pérdida de peso en pacientes con obesidad severa. Con esta nueva incorporación, el Hospital Infanta Cristina se posiciona como un centro de referencia en la atención integral de la obesidad, brindando a los pacientes una opción efectiva para combatir esta enfermedad crónica.

Index

Hospital Infanta Cristina de Madrid ofrece cirugía bariátrica para tratar obesidad mórbida

La Comunidad de Madrid ha incorporado el servicio de cirugía bariátrica en el Hospital público Infanta Cristina de Parla para atender a personas con obesidad mórbida. Un equipo formado por cirujanos, anestesistas, endocrinos, intensivistas y personal de enfermería ha llevado a cabo las primeras intervenciones a dos pacientes que no conseguían bajar de peso con tratamientos médico-dietéticos. Todo ello supone un gran avance desde el punto de vista asistencial y en el aumento de procedimientos complejos.

Avances en cirugía bariátrica en Hospital Infanta Cristina de Madrid: dos pacientes intervenidos con éxito

La primera intervención ha consistido en una gastrectomía vertical practicada a un ciudadano que presentaba un índice de masa corporal (IMC) de 37. Mediante un abordaje laparoscópico, se ha reducido la capacidad del estómago, extirpando parte del mismo, sin alterar el intestino ni la absorción de los nutrientes.

En la segunda, se ha efectuado un bypass gástrico laparoscópico con el intestino delgado, a otro varón, de 57 años, con un IMC de 40. En este caso, además de la capacidad del estómago, también se ha reducido la capacidad y la absorción de nutrientes.

Ambos han recibido ya el alta médica tras evolucionar favorablemente y presentar una rápida recuperación. De hecho, las técnicas empleadas han hecho posible que hayan podido levantarse y empezar a ingerir alimento el mismo día de las cirugías.

Antes de esta innovación asistencial, los usuarios del Hospital Infanta Cristina candidatos a este tipo de cirugía eran derivados a otro centro de referencia. De ahí la incorporación de estas nuevas técnicas permita, además, acortar los tiempos de espera, con el consiguiente efecto sobre la salud y el bienestar de estos pacientes.

Alianza con el Hospital Clínico

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital público Universitario Infanta Cristina se constituyó en 2023, liderado por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinar formado por cirujanos, endocrinólogos, anestesistas, neumólogos, psiquiatras, intensivistas, cardiólogos, radiólogos, digestivos y profesionales de Enfermería, todos ellos con formación específica para el manejo de este tipo de pacientes.

Tras un año de trabajo y de puesta en marcha del circuito, ya han iniciado la actividad con los dos procedimientos antes mencionados y, progresivamente, incorporarán otras técnicas hipoabsortivas (SADIs).

Para este nuevo proyecto se ha contado con la colaboración y tutorización del Servicio de Cirugía del Hospital público Clínico San Carlos, Antonio Torres, dados los más de 20 años de experiencia en cirugía bariátrica que acumula este otro centro público de la Comunidad de Madrid, con excelentes resultados y profesionales ampliamente instruidos en todas las técnicas y vías de abordaje.

Tratamiento de la obesidad

La obesidad conlleva un aumento de la mortalidad y de las comorbilidades inherentes asociadas (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedad cardiovascular, enfermedad tromboembólica, mayor riesgo de cáncer, apnea del sueño, diminución de la fertilidad, etcétera). Por ello, las personas que la padecen precisan para su manejo y tratamiento de un equipo coordinado integrado por multitud de profesionales diferentes.

La dieta y el ejercicio físico suponen el tratamiento inicial de la obesidad mórbida, pero es la cirugía bariátrica la que se ha consolidado como mejor terapia a largo plazo en la consecución y mantenimiento de la pérdida ponderal y, lo que es más importante, en la mejoría de las comorbilidades asociadas.

Las intervenciones quirúrgicas actuales son seguras y efectivas, siendo la gastrectomía vertical y el bypass gástrico las técnicas que con mayor frecuencia se utilizan (90% del total). El abordaje en quirófano mínimamente invasivo y los programas de rehabilitación multimodal, junto con la implicación del usuario en su tratamiento, permiten agilizar el proceso y conseguir una mejor y más rápida recuperación. No obstante, para la pérdida y el mantenimiento de peso posterior es necesario seguir una dieta equilibrada.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir