El número de pacientes en lista de espera sanitaria en Madrid aumenta un 13,5% anual, llegando a 972.643

En un preocupante escenario para el sistema de salud de la Comunidad de Madrid, las listas de espera sanitarias han experimentado un alarmante incremento del +13,5% anual, alcanzando la cifra récord de 972.643 pacientes. Esta situación revela una creciente demanda de servicios médicos que supera la capacidad de respuesta de los centros sanitarios, generando una crisis de acceso a la atención médica. La magnitud de estas cifras pone de manifiesto la urgencia de implementar medidas efectivas para reducir los tiempos de espera y garantizar una atención oportuna y adecuada a la población madrileña. Es imperativo que las autoridades sanitarias adopten estrategias que aborden esta problemática de manera integral, priorizando la calidad y la eficiencia en la prestación de servicios de salud.

Aumento del 13,54% en listas de espera sanitarias en Madrid: ya son 972.643 pacientes

Preocupación en la Comunidad de Madrid por el incremento de pacientes en listas de espera sanitarias. Según datos de la Consejería de Sanidad regional, las listas de espera sanitarias en la Comunidad de Madrid (quirúrgica, de consultas de espera y de pruebas diagnósticas), a fecha de febrero de 2024, ha experimentado un aumento del 13,54% en el último año, llegando a un total de 972.643 madrileños.

Esta cantidad de personas en lista de espera representa el 13,89% del total de la población. De esta manera, hay 116.063 pacientes más en el conjunto de las tres listas de espera (quirúrgica – operaciones, consultas externas y pruebas diagnósticas) en comparación con febrero del año pasado, especialmente en consultas externas, con un incremento del 15,93%, y en pruebas diagnósticas, con un 12,68% más.

La lista de espera de las consultas externas (primera consulta) ofrece una media de 62,21 días, pero según los propios datos de la Consejería, 419.138 personas (el 61,62%) esperan más de 90 días. En cuanto a las listas de espera de pruebas diagnósticas, nos encontramos con una situación similar: se señala una demora media de 59,52 días y a la vez se muestra que el 55,82% de personas en esta lista de espera esperan más de 60 días.

Por otro lado, la lista de espera quirúrgica (LEQ) apenas ha subido un inapreciable 0,01% respecto a febrero de 2023, con 15 pacientes más. El tiempo de demora media en LEQ baja hasta los 45,92 días: 8,92 días menos respecto a febrero de 2023 y 4,98 menos respecto a enero de 2024.

Sin embargo, el 9,79% de las personas en LEQ rechazan la derivación a otro centro (generalmente un centro privado), y estos pacientes, según los datos de la Consejería de Sanidad, tienen una demora más del doble que la del resto (97,33 días en contraposición a 45,92 días) y que no se utiliza para el cómputo global de la demora media LEQ.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denuncia que son «unos muy malos datos, especialmente si tenemos en cuenta que las demoras para resolver un problema de salud son sumatorias (demora en Atención Primaria + lista espera consulta especialista + demora en pruebas diagnósticas + LEQ, como mínimo)». Por otro lado, una vez más, «vuelve a demostrar la sistemática adulteración de los datos por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que parece empeñada en construir unas matemáticas alternativas».

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir