La nueva amnistía de Sánchez protege a Puigdemont, quien planea regresar a España en julio.

La reciente noticia titulada La nueva amnistía de Sánchez blinda a Puigdemont que prevé volver a España en julio ha generado un gran impacto en la opinión pública y en el ámbito político. El anuncio de una posible amnistía para el líder independentista Carles Puigdemont por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desatado un intenso debate en la sociedad española. Esta medida, que busca blindar la situación legal de Puigdemont, quien se encuentra actualmente en Bélgica, plantea la posibilidad de su regreso a España en el próximo mes de julio. La noticia ha generado controversia y ha reavivado la polémica en torno al proceso independentista en Cataluña, así como a la gestión del gobierno central en relación a este delicado tema.

Socialistas e independentistas celebran la nueva amnistía que blinda a Puigdemont, Junts advierte: Con la amnistía conseguida, ahora vamos por la autodeterminación

Socialistas e independentistas celebran hoy la nueva ley de amnistía, aunque desde Junts advierten: «Ahora vamos a por la autodeterminación»

La proposición de ley de amnistía que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y de Junts ha salido adelante este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y el próximo 14 de marzo, en una sesión plenaria monográfica, será debatida y aprobada en la cámara baja.

El nuevo texto blinda al expresidente catalán Carles Puigdemont ante el «terrorismo callejero» que investiga el Tribunal Supremo por el caso Tsunami Democràtic, y ampara también a los investigados de la trama rusa del caso Voloh y las supuestas conexiones del independentismo con Putin.

De esta manera, se quita la referencia al terrorismo fijado por el Código Penal español y se incluye únicamente la versión de terrorismo recogida en la directiva europea de 2017, en la que el umbral del delito es más alto, por lo que esto beneficiará a Puigdemont, entre otros procesados.

Otro cambio que en este caso podría beneficiar entre otros a Oriol Junqueras, inhabilitado hasta 2031, es el que se introduce en el delito de malversación, que incluye el perdón a los que usaron fondos públicos para actos independentistas, «siempre que no haya existido propósito de enriquecimiento».

Desde el Gobierno se muestran orgullosos. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho que la ley de amnistía «llena de orgullo» al Gobierno porque es un paso valiente y «una gran noticia para Cataluña y para toda España», que «marca historia».

La advertencia de Junts

También la celebra el independentismo, pero con advertencias. «Ya tenemos la amnistía y ahora vamos a por la autodeterminación», ha afirmado este jueves el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista en Rac1.

«Ahora empezaremos a hablar seriamente de este tema y no renunciaremos a la independencia», ha añadido Turull, quien ha avanzado que Puigdemont podrá volver a España en julio, y ha asegurado que será el candidato de su partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

El secretario general de Junts también ha advertido a los socialistas que el acuerdo por la amnistía no implica que vayan a pactar con el Gobierno a apoyar los Presupuestos Generales del Estado. «Con los presupuestos, marcador a cero», ha dicho.

En el lado contrario se sitúan PP y Vox. «Hoy un gobierno europeo deja impunes delitos gravísimos contra el corazón de la UE», ha afirmado el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el Congreso del PPE (Partido Popular Europeo) celebrado en Bucarest.

Feijóo se ha referido así a los delitos de terrorismo, malversación o contra la integridad territorial que quedan amnistiados, y ha criticado que el Gobierno, «cada día más acorralado y fácil de extorsionar, ceda ante quienes ponen como precio el Estado de derecho».

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir