Madrid ampliará el proyecto de integración de ‘mayores prematuros’ con síndrome de Down

Index

El proyecto Mayores Prematuros se consolida como un recurso de referencia para la inclusión de personas con discapacidad intelectual

El proyecto Mayores Prematuros, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Síndrome de Down, se ha consolidado como un recurso de referencia para la participación de personas con discapacidad intelectual en un entorno inclusivo acorde a su etapa evolutiva y envejecimiento precoz.

Un proyecto pionero en la inclusión

Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el proyecto pretende proporcionar nuevas habilidades a las personas con síndrome de Down que alcanzan una determinada edad. El proyecto se implantó en 2022 como una experiencia piloto y ya está constituido como un servicio estable del Consistorio.

El alcalde ha visitado hoy el Centro Municipal de Mayores La Vaguada, donde se desarrolla este proyecto, acompañado del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo.

Objetivos del proyecto

El proyecto busca prevenir y detectar los síntomas de declive funcional en personas con síndrome de Down, y preservar su mejor calidad vital. Para ello, se realiza una atención temprana que ayuda a combatir la pérdida de capacidades y a mantener la mayor autonomía, fomentando sus habilidades sociales, cognitivas y emocionales.

Un cambio de paradigma social

La actuación para lograr una longevidad de calidad en esta población se centra en potenciar su inclusión en la comunidad. En este sentido, los centros municipales de mayores ofrecen un entorno normalizado que les permite interactuar con personas con las que comparten gustos y experiencias similares.

El proyecto supone una visión pionera, ya que persigue un cambio de paradigma social, realizando una propuesta inclusiva que atiende a la diversidad de personas que presentan una misma realidad y objetivos.

Actividades socioculturales y de ocio

A través de actividades socioculturales y de ocio, el programa busca potenciar el desarrollo integral cognitivo, físico, social, emocional y lingüístico de personas con discapacidad intelectual, mayores de 40 años que ya se han retirado de la vida laboral.

Los participantes, usuarios del centro ocupacional de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, acuden al centro de mayores dos días a la semana para realizar talleres inclusivos de teatro y acuarela, dos disciplinas artísticas que les proporcionan nuevos códigos para comunicarse, expresarse y vincularse con su entorno.

Un impacto significativo en la sociedad

Gracias al proyecto, en este espacio se promueve una cultura inclusiva a partir de la sensibilización por experiencia directa, generando un impacto significativo en las personas mayores sin discapacidad intelectual que han manifestado un cambio de percepción en cuanto a las posibilidades y capacidades de las personas con síndrome de Down.

Al mismo tiempo, este servicio ha dado respuesta a la demanda de las entidades de apoyo a personas con discapacidad y a las familias cuidadoras, a quienes se les facilita un respiro en esta tarea.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir