Madrid convoca a cien psicólogos para estudiar el impacto emocional 20 años después de los atentados del 11-M

Madrid reúne a un centenar de psicólogos para analizar el impacto emocional que perdura 20 años después de los atentados del 11-M. En un esfuerzo por comprender y abordar las secuelas psicológicas causadas por aquel trágico evento, expertos se congregan en la capital española para intercambiar conocimientos y estrategias. La importancia de este encuentro radica en la necesidad de seguir atendiendo las heridas emocionales que dejaron aquellos terribles sucesos, que marcaron un antes y un después en la sociedad madrileña. La reunión busca también crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y la resiliencia en situaciones de crisis, promoviendo así un enfoque integral en el cuidado de las personas afectadas.

Psicólogos analizan impacto emocional 20 años después de atentados del 11M en Madrid

La Comunidad de Madrid ha reunido hoy a un centenar de psicólogos en la jornada 20 años después de los atentados terroristas del 11 de marzo, ¿qué hemos aprendido sobre su impacto y atención psicológica? A la mesa se han sentado profesionales para analizar las múltiples lecciones asimiladas en cuanto al impacto, las consecuencias psicopatológicas y la intervención de emergencia en un caso de tanto impacto emocional.

La viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Carmen Martín García-Matos, ha agradecido la labor que realiza este colegio profesional y ha destacado “el compromiso absoluto e incondicional del Gobierno regional con las víctimas que han sufrido un atentado terrorista”. “Está fuera de toda duda la firmeza de este Ejecutivo en el apoyo a todas ellas, con todos los damnificados, sus familiares y las asociaciones y fundaciones que representan sus intereses”, ha subrayado García-Matos en el acto celebrado en la sede del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Madrid fue una de las primeras comunidades autónomas en aprobar una Ley de Víctimas, en 1996, posteriormente modificada en 2019 para extender su ámbito de aplicación, con la incorporación de nuevas ayudas y medidas, así como el reconocimiento público de la labor de las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones de representación y defensa de sus intereses.

Solo este año, la Comunidad de Madrid destinará 15 millones de euros en indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos y psíquicos a víctimas del terrorismo, cantidad que multiplica por tres los 5 millones de euros del ejercicio anterior. Además de las prestaciones económicas, el Ejecutivo autonómico dedica anualmente 300.000 euros para subvencionar a entidades sin ánimo de lucro, incluidas en el registro regional o estatal, cuyo objeto es la representación y defensa de los intereses de los afectados, así como a sus familias o personas con quienes conviven.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir