Madrid inicia una campaña para concienciar sobre la soledad no deseada: el 13,8% admite haberse sentido solo.

La ciudad de Madrid ha dado inicio a una importante campaña con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de la soledad no deseada. Según los últimos estudios, el 13,8% de los habitantes de la capital española ha reconocido haber experimentado esta sensación de aislamiento en algún momento de sus vidas. Esta iniciativa busca poner de relieve la importancia de apoyar y cuidar a aquellos que se encuentran solos, promoviendo la solidaridad y la empatía en la sociedad. La soledad no deseada puede tener impactos significativos en la salud emocional y mental de las personas, por lo que es fundamental crear conciencia y fomentar la conexión y el apoyo mutuo en la comunidad.

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Madrid lanza campaña contra la soledad: el 13,8% admite sentirse solo

El Ayuntamiento de Madrid ha articulado un proyecto de ciudad contra la soledad no deseada y está reforzando las actuaciones municipales contra esta problemática social cuyo abordaje es una prioridad política desde el pasado mandato. En el marco del Proyecto Estratégico de Prevención de la Soledad no Deseada que están actualizando las áreas de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias -a través de Madrid Salud- y de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, el Consistorio ha lanzado una campaña publicitaria con el doble objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre esta realidad y de acercar a los afectados los recursos que ofrece para combatirla.

Según la Encuesta de Salud de la Ciudad de Madrid publicada por Madrid Salud en 2022, el 13,8 % de los participantes refirieron haberse sentido solos siempre, casi siempre o bastantes veces en el último año. Tal como refleja este estudio, la prevalencia del sentimiento de soledad entre los 15 y los 29 años es del 19,4 %, mientras que en las personas mayores de 65 años es del 12,4 %, siendo ambas franjas de edad las que experimentan un mayor incremento con respecto a la encuesta de 2018.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido como población diana de la mayoría de sus iniciativas y protocolos encaminados a la prevención, detección e intervención contra la soledad no querida a estos dos grupos de especial vulnerabilidad: jóvenes y personas mayores. A ellos se dirige, especialmente, la campaña publicitaria que se reproducirá en medios de comunicación, soportes físicos y digitales en toda la ciudad hasta el próximo 14 de abril.

Con el lema ‘Ante la soledad, no estás solo’ se traslada un mensaje de acompañamiento y apoyo a las personas que atraviesan esta experiencia, recordándoles que el Ayuntamiento de Madrid ofrece multitud de recursos y actividades frente a la soledad no deseada. El diseño, con el que ambas generaciones se identifican, se completa con información de servicio: el teléfono de atención a la ciudadanía del Consistorio, el 010, el específico para la atención a personas mayores de 65 años, 900 111 065, y las dos webs municipales dedicadas a la atención ante esta situación: soledadnodeseada.com y Madrid.es/mayores.

Ayuntamiento de Madrid lucha contra la soledad no deseada: campaña de concienciación

El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad presentará este primer semestre de 2024 el ‘Plan para combatir la soledad no deseada en las personas mayores’, enfocado a este perfil poblacional concreto. En los últimos meses, el área social ha habilitado nuevas herramientas para identificar esta problemática como la firma de convenios ‘antena’ con el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Administradores de Fincas, la Asociación Española de Banca y Cáritas o la aplicación de inteligencia artificial en el proceso a través del chatbot ‘Paloma’, que ha permitido iniciar un proceso de intervención con más de 600 personas.

Además, ha renovado el acuerdo para que las empresas adjudicatarias del Servicio de Teleasistencia Avanzada se involucren en la localización de usuarios en esta situación y sigue desarrollando programas como el de ‘Acompañamiento a la integración social de personas que se sienten solas’, con 60 talleres mensuales. Asimismo, ha habilitado otros instrumentos para paliar la soledad no deseada como un proyecto piloto de atención integral domiciliaria a través de una plataforma digital que acerca las actividades de los centros de día a personas con dificultades de movilidad o dependientes que presentan este sentimiento.

Por su parte, la Red de Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc), dependientes de Madrid Salud, realiza acciones para sensibilizar a la población general sobre esta problemática, rompiendo mitos y reforzando, entre otras ideas, que la soledad puede darse en todas las etapas de la vida y no se trata solo de un problema individual, sino que confluyen muchos factores. Hay 18 centros municipales de salud comunitaria en los 21 distritos donde se presta el servicio de prevención de la soledad no deseada, con una media de entre 150 y 170 actividades al mes.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

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